Hospital Regional comprometió operaciones bariátricas y de abdominoplastía para Guatita de Delantal

Como “un gran avance”, calificó el senador Alejandro Navarro la decisión del Director del Hospital Regional de Concepción de acceder a implementar un Plan Piloto en la zona, consistente en una o dos operaciones mensuales de abdominoplastía y cirugía bariátrica para la Agrupación Guatita de Delantal. Petición que acogió luego de la reunión sostenida con el parlamentario y la organización que agrupa a más de 1.800 pacientes, entre mujeres y hombres, que en el Biobío sufren por esta patología.

En la cita con el director Carlos Capurro, a la que llegó el legislador junto a la Coordinadora Regional de Guatita de Delantal, Eva Fuentealba; y a presidentas comunales de Chiguayante, Lota, San Pedro de La Paz y Hualqui, se presentaron casos dramáticos de socias afectadas por esta condición.

El parlamentario comentó que en la reunión “le dieron a conocer al Director los alcances y objetivos del movimiento, que apuntan a mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y también hombres, que viven con esta condición de obesidad y junto a ello, con exceso de masa corporal en su abdomen, lo que conlleva a enfermedades tanto físicas como psicológicas, que, en su mayoría, afecta a mujeres de escasos recursos y dueñas de casa, que han dedicado su vida entera al cuidado, dedicación y protección de su familias, esposos e hijos”.

La Vocera y Presidenta Nacional de la Agrupación Guatita de Delantal, Mirta Espinoza, que llegó hasta Concepción a respaldar la petición, comentó que “el movimiento está presente en todo Chile y en la Región del Biobío hay 21 comunas organizadas, funcionando con socias que participan activamente”.

La dirigenta expresó que “estamos agradecidas por esta gran noticia. Consideramos que la reunión que gestionó el senador Navarro, y a la que asistió junto a la Agrupación regional, es un avance que nos motiva a seguir luchando para que guatita de delantal y la obesidad mórbida ingresen al Auge. Hoy vemos que este sueño, esta lucha que venimos dando hace más de dos años hoy comienza a concretarse con este tipo de avances de este Plan Piloto, que se suma al que ya está en marcha en la Región de la Araucanía, en donde ya se han podido operar 4 socias”.

El Senador, en tanto, informó que “el Director del Hospital se comprometió a afinar los detalles del Plan Piloto de la Región del Biobío junto a su equipo de cirujanos, para comenzar con los procesos de revisión de los casos más urgentes a operar, los que serán previamente analizados, en coordinación con los datos que serán entregados por la Agrupación Guatita de Delantal, que tienen un gran trabajo en las comunas junto a las socias que integran el movimiento y que están comprometidas en mejorar su calidad de vida”.

Sobre el número de intervenciones que se comenzarán a hacer en el Biobío para la Agrupación, Navarro comentó que “el Director se comprometió a comenzar con una o dos operaciones por mes; las que esperamos puedan aumentar en el próximo año. Y para ello mi compromiso es poder trabajar para que se puedan incluir más recursos en el presupuesto 2019 para este tipo de cirugías. Voluntad política y apoyo para esta iniciativa hay y de manera transversal, tanto en la Cámara como en el Senado; en ambas instancias aprobamos proyectos de acuerdos solicitándole al Presidente de la República que incorpore al Auge la obesidad mórbidad y la guatita de delantal”.

Mirta Espinoza agregó que “todo esto nos motiva a seguir trabajando a lo largo de todo Chile para que nuestras demandas se concreten, con el fin de poder lograr devolver la dignidad y autoestima a las personas; y con el objetivo de mejorar su salud, tanto mental: por depresión, presión social, bullying constante, etc., como también, para mejorar su salud física, ya que muchas afectadas y afectados, tras esta condición, derivan a problemas como: diabetes, tiroides, colesterol, hígado graso, problemas cardiacos, a la columna, dermatitis crónica debajo del faldón, entre otras”.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *