“Hoy, de Contraloría dependen la vida y salud de miles y miles de chilenos”

la-tercera-lista-espera

Senador Navarro por lentitud en respuesta del órgano del Estado

  • Parlamentario del PAÍS indicó que, “en diversas ocasiones hemos presentado documentos que respaldan nuestra postura sobre los graves problemas que influyen en las listas de espera, la última de ellas a fines de julio”.
  • “Sin embargo, Contraloría aun no se ha pronunciado al respecto, pese a que pronto tendremos menos médicos aun en el sistema público de salud, agravando una crisis que provoca la muerte de decenas cada semana”, enfatizó

Manifestando que, “pese a que en febrero, marzo y julio, presentamos ante la Contraloría General de la República, una serie de documentos que respaldan los graves problemas del EUNACOM y por ende, de las listas de espera, ya es septiembre, y aun esperamos una respuesta”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la grave demora en que ha incurrido el órgano del Estado, respecto a una resolución por el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

El parlamentario del PAÍS explicó que, “desde principios del 2016 que hemos solicitado a Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, su pronunciamiento respecto de la constitucionalidad, legalidad, procedencia y conveniencia, de mantener este examen como requisito de ingreso para los cargos o empleos de Médicos en los Servicios de Salud de todo Chile”.

“Ya que gracias al monopolio que representa, médicos extranjeros no pueden ingresar a nuestro país, pese a que las listas de espera son cada día más largas y los chilenos y chilenas siguen muriendo cada semana por decenas debido a la falta de atención” enfatizó.

Navarro explicó que, “la irregularidad es cada vez más clara, debido a que es una organización privada, la ASOFAMECH, que no tiene ninguna posibilidad de ser fiscalizada por algún organismo estatal, como los Ministerios de Educación o Salud, la encargada de certificar la formación de los profesionales chilenos y extranjeros”.

“Y es esta entidad la que en realidad determina gran parte de la política pública de salud en relación al ingreso de médicos al sistema, pese a que las listas de espera son interminables y en los últimos años más han fallecido más de 50.000 personas esperando atención o una cirugía”, enfatizó el legislador.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “Chile es el único lugar del mundo donde una entidad privada como la ASOFAMECH, termina regulando un tema fundamental en la vida del país, lo que es inaudito, pues además pretende dar una certificación sobre otra certificación, ya que la mayoría de las universidades que la componen, ya están acreditadas”.

“Es decir”, continuó, “se ha reducido la formación de la medicina en nuestro país a un examen estándar, mecánico y que difícilmente puede medir, evaluar o garantizar el futuro desempeño de un galeno”.

Según el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “además, muchas escuelas de medicina en esta lógica mercantil de rankings, a pesar de que por decisión ministerial está prohibido publicar estadísticas sobre las tasas de aprobaciones por universidad, han optado por privilegiar en los dos últimos años la preparación para rendir este examen, por sobre la etapa del internado”.

“Y lo que es obsceno e incomprensible, es que hoy se está coartando la posibilidad de trabajar a profesionales de otros países con quienes tenemos tratados de más de 100 años, como con Uruguay, pese a que ellos destinan sus últimos dos años de la carrera a efectivamente practicar y tratar con pacientes, y no a prepararse para un examen que lo único que hace es controlar el monopolio de la medicina en Chile”, aseguró Navarro.

“Cabe recordar”, adicionó, “que el Informe Pearson del año 2013, encargado por el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores a una entidad internacional para revisar la calidad de la PSU, concluyó que dicha evaluación no predice los resultados universitarios”.

Preguntándose, “¿por qué entonces la estamos utilizando y por qué la usamos para argumentar la prueba del EUNACOM? Ya que aunque en un principio haya sido ideado para asegurar el nivel de calidad de la atención médica, no existió una línea de base y desconocemos por tanto, que haya cumplido con tal aspiración”.

De acuerdo al senador del PAÍS, “en una batería de 180 preguntas que deben ser respondidas de forma mecánica, en tres horas, se define si un médico cirujano ya titulado está o no habilitado sobre la formación que ya tuvo. En otras palabras, un examen que no mide competencias y que definitivamente, no parece ser un medidor ni un predictor de la calidad de la salud en Chile”.

Según Navarro, “el conocimiento indica que para medir la calidad de un médico, necesariamente se deben integrar elementos de carácter técnico, junto a procesos objetivos y subjetivos; todos imbricados tienen como resultante la satisfacción de los usuarios y la eficiencia de la institución de salud”.

“Pero si se quisiera forzar una definición, los expertos indican que existirían 5 elementos fundamentales para medir dicha calidad: excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, mínimo riesgo para el paciente, alto grado de satisfacción e impacto final que tiene en la salud. Es decir, nada que se pueda medir en un examen de 3 horas”, enfatizó el dirigente del PAÍS.

El congresista finalizó señalando que “reiteramos nuestro llamado a Jorge Bermúdez para que se pronuncie sobre las contundentes pruebas que hemos entregado respecto al EUNACOM, un examen que limita la entrada de médicos a Chile y que por tanto, está teniendo un grave impacto en la salud de la población”.

“Y que sigue poniendo en riesgo la salud y la vida de miles y miles de chilenos y chilenas, pues por la carencia de profesionales, cientos de personas continúan falleciendo cada mes esperando atención en los servicios de salud pública del país”, sentenció Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *