Hoy es día clave para mascotas que viven en departamentos

  • El legislador estará acompañado por María Cristina Gaete, quien pasó una noche en la cárcel y tuvo que pagar una multa de 3 UTM por vivir con 3 gatitas en su domicilio
  • El constitucionalista Patricio Zapata L. dijo que la moción podría “poner fin a una situación de flagrante vulneración del derecho de propiedad”.

Esta tarde, a partir de las 16:00 horas, la Cámara Alta analizará y votará el proyecto de ley presentado por el Senador Alejandro Navarro, que modifica la ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, en materia de tenencia de animales, el que fue ingresado en diciembre de 2008 y “que tiene como fin regular expresamente la prohibición de animales domésticos en condominios o departamentos, salvo que ellos sean calificados legalmente de peligrosos”, explicó el legislador del MAS.

Navarro, estará acompañado desde las tribunas por organizaciones de defensa de los animales, así como también por María Cristina Gaete, la sicóloga de 67 años, que por el sólo hecho de vivir con tres gatitas, tuvo que cumplir presidio nocturno, durmiendo en el Centro de Orientación Femenina, COF, y luego pagar una multa de 3 UTM impuesta por el 2° juzgado de Policía Local de Providencia, tras ser denunciada por la junta de su edificio.

El Parlamentario, hizo un llamado a sus colegas a aprobar la iniciativa, ya que a su juicio “se necesita de manera urgente corregir la Ley 19.537, que vulnera derechos constitucionales, como el de la propiedad, el de la libertad personal y el de la intimidad del hogar. Además, dicha norma que es muy drástica, entrega facultad a los reglamentos internos de cada edificio para permitir hechos tan injustos como los que le tocó vivir a María Cristina, quien es el rostro visible de las miles de personas que viven con la amenaza inminente de ser separados de sus mascotas, con las cuales decidieron vivir y a las que cuidan y protegen como si fueran uno más de la familia; por lo que vivir con la sensación de acoso permanente por parte de los administradores de los edificios les produce estrés y un inminente estado de detrimento de salud”.

El legislador recalcó que “este proyecto no busca que los vecinos convivan con elefantes ni leones, sino que con mascotas domésticas, que no siendo catalogadas peligrosas por la Ley y que no causen molestia o perturbación a los demás vecinos de del edificio, puedan ser permitidas para vivir con sus dueños, respetando el derecho de los propietarios de animales”.

Por otro lado, Navarro resaltó que “hoy en día en ese mismo marco existe un vacío legal que queremos cambiar. Porque si bien la legislación es drástica, como lo que le pasó a María Cristina, la justicia sólo emite dictámenes que obliga a los propietarios a dejar su vivienda o a deshacerse de sus animales, pero en ningún caso entrega una solución de resguardar a las mascotas. Establece que se debe deshacer de estas, pero no señala dónde dejarlas, lo que acarrea que en muchos casos los animales queden abandonados y sus dueños en tratamiento psicológico”

Destacado constitucionalista respalda el proyecto

Como “una vía directa y eficaz para poner fin a la situación de infracción a los derechos fundamentales que representan los reglamentos de copropiedad que prohíben de manera general la tenencia de animales domésticos”, calificó el abogado constitucionalista de la Universidad Católica, Patricio Zapata Larraín, Master en derecho en Harvard y doctor de la Universidad de Chile.

Zapata, quien realizó ad honorem un detallado informe sobre la normativa existente, el que entregó a la Comisión de Vivienda y Urbanismo para su análisis, expresó que le parece “plenamente conforme con la constitución política” que se pretenda incluir el artículo 30 a la Ley 19.537, “lo que puede contribuir a poner fin a una situación de flagrante vulneración del derecho de propiedad en los dueños de mascotas de nuestro país”

El académico dijo además que “el articulo 28 de la Ley 19.537 dice de manera clara que dicha disposición autoriza la regulación por vía de reglamentos de copropiedad en lo que concierne a la administración, conservación y formas de aprovechamiento de los bienes de uso común; es decir nada que pretenda regular el uso y goce de los bienes privados en los espacios privados”

Agtregó que “los reglamentos de copropiedad que han contemplado prohibiciones a la tenencia de animales domésticos han excedidos los márgenes de la autorización legal, lo que constituye una vulneración a la Ley”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

» Descarga: Opinion Legal Abogado Patricio Zapata PL MASCOTAS

» Descarga: Proyecto de Ley que modifica Ley 1937

Tags:
0 shares
  1. consuelo Montt Siegmund
    Julio 18, 2010

    Me acerco a usted para informarle y para exigirle que porfavor de una vez por todas se prohiban a los animales en los circos!, En vez de legislar a favor del hombre, legislemos alguna vez por nuestros animales que sufren la carcel en vida en los circos de Santiago.
    Ademas quiero informarle de lo que pasa en la comuna de Renca, porfavor me gustaria que vea el programa CQC el proteste ya!. que verguenza como humanos comen perros vivos!! y mas encima hay una sobrepoblación de perros vagos que nadie hace nada, ni siquiera los esteriliza. Ojala que tenga una respuesta.
    atte.
    consuelo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *