“Hualqui tiene una vocación agroalimentaria y residencial, por lo que no puede tener una planta de riles en ella”

agro

  • El candidato presidencial de Partido País señaló que, “el Comité de Ministros acaba de aprobar un relleno sanitario en Tiltil, pese al abrumador rechazo ciudadano y a los negativos efectos medioambientales que tendrá”.

  • “De la misma forma”, agregó, “en la comuna de Hualqui, parte del Gran Concepción, se pretende construir un vertedero de tratamiento de grasas, frituras, aceites y restos de comida de locales de las ciudades contiguas”.
  • “Y pese a que presentaron objeciones la Seremi de Salud, el SAG, Sernapesca y la Dirección de Aguas, la Municipalidad ha dado visto bueno a un proyecto que a todas luces, debiese estar instalado en otra comuna”, enfatizó.

Manifestando que, “este proyecto debiese irse al Parque Industrial de Coronel, en vez de buscar establecerse en una comuna agroalimentaria como lo es Hualqui, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió al polémico proyecto que busca establecer una planta de riles en la comuna de Hualqui, Región del Biobío.

De acuerdo a Navarro, “en el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, 2016-2020, aprobado el año pasado, se dejó clara la misión para el desarrollo de Hualqui, llamada cariñosamente República Independiente por muchos, estableciéndose que: posee importantes riquezas naturales, tanto en sus tierras como en sus aguas, las que constituyen significativos atractivos para sus habitantes y los visitantes que llegan periódicamente a la comuna de Hualqui, en especial en la temporada estival. Sus riquezas se complementan con el valor de su gente, de sus costumbres y de la idiosincrasia de su pueblo”.

“Más aun”, prosiguió, “respecto al sistema medioambiental de la comuna de Hualqui, se enfatiza que es un sistema frágil, que permanentemente está buscando su equilibrio, en donde las precipitaciones se constituyen en el principal agente modelador de un territorio que ha sido fuertemente intervenido por el hombre”.

“Si a esto le sumamos que uno de los Objetivos Generales del PLADECO es lograr una efectiva participación de las organizaciones, instituciones y actores sociales relevantes que inciden en el desarrollo de la comuna de Hualqui, no se logra entender como el Municipio ha ido en contra de lo establecido por ellos mismos, dejando de lado a la ciudadanía y ha aprobado un nefasto proyecto de tratamiento de riles”, enfatizó.

Para Navarro, “tanto la Seremi de Salud, como el Servicio Agrícola y Ganadero, Sernapesca y la Dirección de Aguas, rechazaron el proyecto que se pretende aprobar y construir en el sector San Onofre, a 5 kilómetros de la plaza de armas, presentando diversas objeciones a este por no cumplir con los estándares”.

“Por lo que no entendemos por qué el Municipio, un día después de terminado el plazo dado por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, dictaminó que el proyecto cumple con todas las normas medioambientales en sus aspectos generales y específicos, como agua potable, agua servidas, residuos sólidos, líquidos, emisiones, ruidos, flora, fauna, suelos y monumentos nacionales y arqueológicos”.

Pues creemos que el Municipio se equivoca”, continuó, “ya que todas las instituciones y la ciudadanía entienden que esta planta de riles sería nefasta para la comuna, ya que el mismo SEA le solicitó a la empresa que ampliaran la información en materias como los efectos de aguas contaminadas que podrían escurrir hacia el estero “Pancora” que está aledaño al proyecto y que corre hacia Hualqui”.

O sobre los efectos que provocarán las aguas tratadas que se arrojarían a los caminos, ya que tendrán un impacto negativo en el suelo, debido a que los derrames y filtraciones puedan provocar contaminación; junto a ello, no entregaron información suficiente y tuvieron problemas de cálculo de la emisión de los olores que emanarían de decenas de metros cúbicos de alimentos y grasa en descomposición”, adicionó el senador por la Región del Biobío.

Según Navarro, “se evidencia entonces que este proyecto no tiene ningún plan adecuado de emergencia o contingencias, ni tiene estudios de ruidos, o si hay especies animales amenazadas, ni riesgo para cursos de agua, o cuanto material particulado emitirá al medio ambiente, además, de quedar claro que se utilizarán químicos catalogados como residuos peligrosos”.

“En otras palabras”, añadió, “es un proyecto que no debiese estar instalado en una comuna agropecuaria, residencial, turística y rural como lo es Hualqui, en cambio, debiese irse a un Parque Industrial, como lo es el de la comuna de Coronel, que si posee las condiciones para recibir una planta de residuos de este tipo”.

Navarro anunció que, “por ello presentaremos un Proyecto de Ley que establezca que proyectos de este tipo, como plantas de tratamiento de riles y similares, no puedan instalarse en comunas que tengan como características principales estar dedicadas a la agricultura, ganadería o el turismo, y en cambio, se promueva el uso de los Parques Industriales, sectores adecuados para este tipo de proyectos”.

El candidato presidencial de Partido País finalizó señalando que, “la historia muestra que cuando se aprueba un vertedero, pronto le seguirán otras solicitudes de ampliación para aumentar su capacidad. Eso es lo que hoy preocupa a miles de ciudadanos de Tiltil, que ven como su comuna tendrá que sufrir las consecuencias de una planta de este tipo, y lo mismo  le ocurrirá a la comunidad de Hualqui si se sigue avanzando con este proyecto”.

“Por ello es que estamos y seguiremos estando con la ciudadanía, que busca que esta planta de riles no se instale donde está estipulada, por lo que solicitaremos que el proyecto evalúe su traslado al Parque Industrial de Coronel, un lugar mucho más adecuado para esta planta de tratamiento, y que permitiría entonces dar tranquilidad a los miles de habitantes de la Comuna de Hualqui”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *