HUBO PRESIONES PARA ‘RENUNCIA VOLUNTARIA’ DE EMPLEADA

Diputado Navarro y nueva denuncia de atropello a fuero maternal:

embarazo

Su preocupación por la denuncia de una nuevo caso de no respeto al derecho al fuero maternal, manifestó el diputado Alejandro Navarro quien indicó que “pese al esfuerzo serio y sistemático que se hace por perfeccionar la normativa laboral en esta materia, siguen existiendo empleadores empeñados en hacer caso omiso a su validez, que ha sido largamente ratificada por los tribunales y la Contraloría”.

El parlamentario, expuso el caso de Patricia Espinoza Aguayo, “quien durante trece años se desempeñó en la empresa Falabella y a quien se acusó de robo, pese a que ella pudo comprobar la compra de un artículo de un valor inferior a los mil pesos. Estando embarazada de seis meses y con algunas complicaciones fue presionada a firmar una renuncia, sin recibir indemnización por ese concepto”.

El legislador del PS indicó que “hemos hecho todos los esfuerzos posibles para obtener un cambio en la decisión de la empresa, sin embargo hasta hoy no hemos recibido una respuesta, por lo que seguiremos apoyando a la trabajadora, de tal forma que sean los tribunales, una vez más, quienes deban corregir este tipo de situaciones”.

A propósito de las reiteradas denuncias sobre atropello al fuero maternal, Navarro reiteró que pedirá al gobierno “el patrocinio a un proyecto de ley que contempla el derecho a amamantar de las mujeres, independientemente de que en el lugar de trabajo exista o no sala cuna. El derecho a amamantar debe ser tan irrenunciable como lo es el derecho al pre y el post natal, ya que todo ello redunda en un beneficio nutricional y afectivo irremplazable para el recién nacido”.

Respecto de otras denuncias formuladas por el sindicato de trabajadores de la multitienda de la que fue despedida Patricia Espinoza, el parlamentario indicó que “nos han hecho presente, además del caso de no respeto al fuero maternal, que existen otras violaciones a la normativa laboral vigente tal como la inclusión en el contrato, del trabajo que se efectúe los días domingos, festivos o de descanso. La Inspección del Trabajo se ha pronunciado requiriendo el pago de la semana corrida, pero esto no se ha cumplido”.

Otras faltas a la legislación vigente que fueron señaladas al diputado por los dirigentes sindicales son “la existencia de las llamadas jornadas especiales voluntarias o jornadas nocturnas, mediante las cuales la empresa hace trabajar a sus empleados en días domingos y festivos, incluso aquellos cuyo contrato sólo considera jornadas de lunes a sábado, y en horarios que pueden extenderse hasta las 24:00 horas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *