“Hubo una asociación entre SQM y el gobierno de Piñera para saquear el Litio”

litio

Buscando que el Ministerio Público actúe con celeridad en el marco del caso Litio SQM, el senador Alejandro Navarro solicitará una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para pedirle se acelere la investigación en el marco de las irregularidades ocurridas el año 2012, cuando el ministerio de Minería –durante el gobierno de Sebastián Piñera- otorgó la extracción de cien mil toneladas de litio por 20 años a SQM, pese a que no cumplían con los requisitos del concurso.

Esto luego de que esta mañana el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ampliara en 60 días el plazo para investigar el caso a cargo del fiscal Carlos Gajardo, quien indaga la responsabilidad penal del ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner.

El senador Navarro indicó que “si bien, se entiende que estamos ante un delito de alta complejidad, y que dada las características de los hechos investigados se requiere de un análisis exhaustivo, lo peor que puede ocurrir es que el tiempo pase y se instale en la ciudadanía una sensación de impunidad de la clase política, no solo en el caso Litio SQM, sino también en el caso Penta”.

Respecto de las diligencias en el caso Litio SQM, el senador Navarro señaló que “esperamos que el fiscal Gajardo no solo considere la responsabilidad del ex subsecretario Pablo Wagner y su círculo cercano, sino que también considere el vínculo que hay con las boletas emitidas a SQM por el círculo de Sebastián Piñera, a través la empresa de su propiedad, Bancorp, realizadas en el mismo tiempo en que Piñera era presidente y se tramitaban importantes proyectos sobre la materia”.

Respecto de la fallida licitación en cuestión, el legislador recordó que “la oferta hecha por SQM fue un chiste: poco más de 40 millones de dólares para explotar el Litio en todo Chile –en lugares donde estaba prohibido hacerlo- por un total de 20 años, cuando solo en los primeros nueve meses del 2011 SQM reportó utilidades por 386,9 millones de dólares. Claramente no era Chile quien ganaba con esta licitación, sino más bien era un negocio hecho a la medida de Julio Ponce Lerou”.

“Esa era la principal razón por la que el yerno de Pinochet mojaba a todo el abanico político: garantizar la continuidad de su negocio y que no hubiese un cuestionamiento público de cómo llegó a ostentar tanto poder”.

Navarro dijo que “por suerte esta licitación trucha no se concretó, terminando con la salida de Pablo Wagner de la subsecretaría de minería, por lo que espero esta investigación concluya y se condene a todos los implicados en esta asociación ilícita entre SQM y el gobierno de Piñera para saquear el Litio”

Nacionalizar SQM e industrializar Chile

“Por estas justas razones, así como por el interés nacional, es necesario recuperar para el Estado y todos los chilenos, empresas estratégicas como SQM, las que durante más de dos décadas han hecho usufructo de nuestros recursos naturales y minerales, sin que haya existido una retribución real para los chilenos”.

En este contexto, el senador Navarro fue enfático en señalar que “si no queremos que se repita lo que nos pasó con el cobre o el salitre, hay que recuperar la Sociedad Química y Minera de Chile, para comenzar un proceso de industrialización, terminando la venta de concentrado y elaborando nuestras propias baterías de litio”.

Agregó que “sueño con una industria de baterías de Litio made in Chile, por lo que Codelco como Corfo deben centrar sus esfuerzos en la transferencia tecnológica necesaria para que en un plazo de 10 a 15 años, Chile tenga la autonomía necesaria para producir sus propias baterías de litio”.

Navarro aseveró que “actualmente el ion de litio se utiliza en toda la tecnología, desde teléfonos celulares hasta autos eléctricos, por lo que la demanda va a seguir creciendo. He ahí la necesidad de procesarlo y generar una industria nacional de productos de litio”.

Para finalizar Navarro señaló que “si Julio Ponce Lerou se apropió de Soquimich en dictadura, lo justo es que en democracia la recuperemos para el Estado”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *