Iglesias no pueden silenciar abusos trasladando de lugar a los religiosos acusados

Como “impresentable e irresponsable”, catalogó el Senador Alejandro Navarro la decisión de la congregación salesiana de trasladar a un colegio de Puerto Montt al religioso Audín Araya, que tiene cuatro denuncias en su contra por abusos sexuales a menores que se reunían con él en jornadas de vocación sacerdotal, mientras éste se desempeñaba como Rector del Colegio Salesianos de Concepción.

Por lo anterior, Navarro hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a patrocinar el proyecto de Ley de su autoría, el que además fue patrocinado por los senadores de RN, Lily Pérez y Antonio Horvath y del PS, Camilo Escalona y Pedro Muñoz; que busca “hacer obligatoria la denuncia de delitos a los ministros de cualquier culto, sean pastores, sacerdotes, o cualquier denominación, lo que sin lugar a dudas facilitará las investigaciones de acusaciones sobre pedofilia”

En la actualidad, explicó el legislador del MAS, de acuerdo al artículo 84 del Código Procesal Penal, sólo tienen el deber y la obligación de denunciar cualquier tipo de delitos a la justicia, son los carabineros, fiscales, médicos, capitanes de puerto y aeropuertos, entre otros. Por ello, con esta moción buscamos incluir también a los ministros de culto de cualquier confesión o culto, ya sean pastores, sacerdotes, o cualquier denominación. Y la sanción por no hacerlo será una multa a beneficio fiscal, lo que es razonable, pues no denunciar es ser cómplice, es cometer un delito”.

Del mismo modo, el congresista respaldó la iniciativa del Presidente Piñera que tiene como objetivo que ningún procesado por delitos sexuales esté nuevamente en contacto con menores, pero agregó que “esta moción nos parece que debe ir desde que un afectado realiza la denuncia. Nos preocupa lo que está ocurriendo hoy en día en que los acusados, en el caso de las iglesias que responden primero a sus investigaciones internas, cambien de lugar al sospechoso y éste continúe a cargo y en contacto con niños y niñas, poniendo su integridad en peligro”.

El parlamentario señaló que “aquí está en juego la igualdad ante la ley y la efectividad de la justicia. Las investigaciones siempre deben estar lideradas por las autoridades competentes, pues nadie puede esperar que pasen años, se agoten los testigos y se difumine la denuncia en virtud de investigaciones privadas. Es por ello que como forma de facilitar la investigación, presentaremos este proyecto de ley. Si las denuncias son falsas, entonces la justicia misma determinará la sanción contra el denunciante irresponsable”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *