“Igualdad ante la ley está puesta a prueba”

Diputado Navarro sobre la detención de Lucía Hiriart.

cema-pinochet

• Diputado señala que la esposa de Augusto Pinochet debe “rendir cuenta sobre el origen de dineros sospechosos, que le han permitido a ella y a su familia un nivel de vida que es superior al de cualquier miembro de la familia militar”.

El diputado PS Alejandro Navarro señaló que “la justicia debe cumplir la responsabilidad histórica de sancionar o no los delitos que pudieron haber cometido los miembros de la familia del Dictador”.

Comparó la situación que enfrenta a la de “Al Capone nunca se le pudo comprobar una muerte, un asesinato, pero que cayó por delitos tributarios. Al parecer, para la familia Pinochet, ha llegado la hora de pagar”.

Recordó que le tocó fiscalizar a Cema Chile con mucha dificultad: el Ministerio de Justicia el que recibe anualmente un balance de las gestiones de todas las fundaciones y las corporaciones que existen en Chile y que sus fondos son públicos. Pero los balances constan de 4 hojas cada uno, y no hay muchos antecedentes. La Polla Chilena de Beneficencia otorga anualmente por concepto de boletos y raspes solamente, un 5% de esa recaudación y de ese monto, un 20% se va a Cema Chile, un 2% a la Cruz Roja y a Bomberos un 15%.

Finalmente señaló que “el mundo socialista, las organizaciones de DDHH y la ciudadanía toda celebra esta decisión, pero no podemos tomar la parte por el todo. El fallo final es relevantísimo para esclarecer la real naturaleza de los orígenes de los dineros cuestionados, y el verdadero rol que jugó la familia Pinochet en el contexto de nuestra historia patria”

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *