“Importante avance para superar deuda social con adultos mayores”

Diputado Navarro valoró aprobación de Consejo Nacional de Adulto Mayor:

adulto_mayor

Su gran satisfacción expresó hoy el diputado socialista Alejandro Navarro, tras aprobarse en la Cámara Baja el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor como instancia pública, quedando en condiciones de ser promulgada por el presidente de la República como ley.

Navarro señaló que “esta era una gran deuda pendiente que teníamos con aquellos sectores que han sido más discriminados y postergados dentro de nuestra sociedad, por lo tanto nos parece de suma importancia saldar esa deuda pendiente y darle a nuestros adultos mayores el sitial que les corresponde en una sociedad que se dice democrática y participativa y donde por mucho tiempo fueron marginados y hasta humillados en su dignidad de personas y ciudadanos chilenos”.

El parlamentario explicó que la iniciativa tiene por objetivo lograr la plena integración de este sector a la sociedad, precisando que se crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, como servicio público, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y de patrimonios propios, sometido a la supervigilancia del presidente de la República, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Enfatizó que su función será velar por la plena integración de este grupo a la sociedad, su protección ante el abandono e indigencia y el ejercicio de los derechos que la Constitución y las Leyes le reconocen.

Acotó que el Servicio será el encargado de proponer las políticas destinadas a lograr su integración familiar y social efectiva y la solución de los problemas que les afectan.

Navarro señaló que se considerará adulto mayor a toda persona que cumplido los sesenta años y que estará a cargo de un Director Nacional que tendrá como asesor un Comité Consultivo encargado de asesorarlo.

Puntualizó que el Comité Consultivo estará integrado por: 7 académicos de universidades, con amplia trayectoria en materias relativas al adulto mayor, designado, designados por el presidente de la República; 4 personas provenientes de asociaciones de adultos mayores que se encuentren inscritas en un registro, elegidos por el presidente de la República y 4 representantes elegidos por las instituciones inscritas en el registro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *