“Impugnar a la directora de derecha del Servel no resuelve los problemas en la Nueva Mayoría”

servel

  • Agregó que de acuerdo a visiones jurídicas de destacados abogados, no pueden haber primarias convencionales porque se estaría transgrediendo la ley.

  • El legislador dijo que “tal vez, la aplicación de una encuesta podría ser una alternativa, siempre y cuando sea realizada por una institución seria y que le de garantías de transparencia a todos

Convencido de que “los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría deben asumir su error al no inscribir a tiempo las candidaturas para competir en las primarias”, el senador Alejandro Navarro, militante del MAS, hizo un fuerte llamado a los líderes de su coalición “a terminar con el bochorno que están haciendo, tratando de buscar resquicios jurídicos a un problema que es político y que hoy los tiene en un callejón sin salida”.

Navarro dijo que “impugnar a la directora de derecha del Servel no resuelve los problemas en la Nueva Mayoría. Aquí ha habido una cadena de errores y cero autocrítica de los siete presidentes y de los siete secretarios generales. Lo que ha provocado una serie de reproches de parte de sus propios militantes y de la ciudadanía. Por ende, deben asumir de una vez y dar una señal al país en torno a la unidad y ponerse de acuerdo sobre el mecanismo que adoptarán para enfrentar esta nueva crisis. Porque lo que no puede ocurrir aquí es aplicar el “dedazo”, es decir, candidatos designados a dedo”.

Además, agregó que, cabe resaltar, aquí “no sólo hubo imprecisiones en la inscripción de los candidatos, sino que se volvieron a equivocar al momento de hacer el reclamo, al incluir solo los nombres, pero no la firma de todos los presidentes y de todos los secretarios generales. Yo me pregunto, ¿quién se responsabiliza por este desastre? En la calle, la gente nos demanda seriedad, transparencia y participación, pero nuestro conglomerado sigue quedando en deuda”.

“Ahora-continuó- nuevamente ingresaron un requerimiento ante el Servel, esta vez pidiendo que se revise las actuaciones de la Directora Subrogante que no recibió la documentación después de las 00:00 hrs y, según los dirigentes, hay versiones contrapuestas que imposibilitaron la inscripción. Y, en ese marco, solicitan que “de acuerdo a la ley” se inscriba el pacto”.

Primarias convencionales podrían ser ilegales

Por otra parte, el congresista manifestó que “hay que tener en consideración que, si bien, todos queremos primarias, esa es mi convicción, porque es un derecho ciudadano y para eso hicimos una ley, si el Servel no acoge la reconsideración de inscripción se debe tener visto el mecanismo alternativo, legal, para salir del callejón, hasta ahora, sin salida”.

Y, en ese contexto, señaló que “no estoy disponible para una ley exprés ni tampoco para participar de primarias convencionales que no entreguen garantías de que son posibles llevarlas a término. Primero hay que hacer un estudio para determinar si estas se pueden hacer o no, con el fin de no caer en ilegalidades”

Ante esto, comentó que “de acuerdo a visiones de destacados abogados, como Ramón Briones y Hernán Boselain, no se podrían hacer primarias convencionales porque para eso existe la instancia de primarias legales, con supervisión, propaganda determinada y financiamiento Estatal, lo que garantiza la transparencia de las mismas”.

Navarro reafirmó que por eso es de suma importancia que “los presidentes de la Nueva Mayoría no solo deben explicar el error, sino que también tienen que buscar una solución. Para eso se tienen que poner de acuerdo en el mecanismo que se tomará para definir a los candidatos en caso de que el Servel, nuevamente, les rechace la inscripción. Y ahí, tal vez, la aplicación de una encuesta podría ser una alternativa, siempre y cuando sea realizada por una institución seria y de prestigio, de modo tal que le dé garantías de transparencia a todos”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *