“Impunidad en emisiones viola igualdad ante la ley”

Diputado Navarro y visita inspectiva a aeropuerto Arturo Merino Benítez

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Su convicción de que “desde ahora se termina la impunidad en que ha operado el Aeropuerto Arturo Marino Benítez respecto de la emisión de material particulado y de gases derivados de la combustión de vehículos y aviones”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “parece increíble que una gran fuente de emisiones como ésta se haya convertido en una fortaleza inexpugnable para la fiscalización pese a estar en la comuna con más mala calidad de aire en la región Metropolitana”.

El parlamentario indicó que “las cifras son absolutamente contundentes y dan cuenta del impacto que se ejerce sobre esta zona de Santiago sin estar sujeto a ninguna norma ni fiscalización: 527 vehículos motorizados operando al interior del aeropuerto, 38 vuelos diarios y 5 millones de vehículos que ingresan cada año al terminal aéreo, a lo que por supuesto debe sumarse la contaminación generada por los miles de autos que transitan cada día por la Circunvalación Américo Vespucio”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados señaló que “producto de esta visita que hemos organizado y a la que hemos invitado a la Dirección de Aeronáutica, a la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi; al alcalde de Lo Prado, Santiago del Campo; y a representantes del Colegio Médico, la SEC, el Sesma, la Conama Metropolitana, la seremi de Transportes y a los ejecutivos de la empresa concesionaria, desde ahora se comenzarán a implementar medidas de fiscalización inmediata, empezando por las emisiones que se producen en las operaciones de carga y descarga”.

Navarro dijo que “además, debieran comenzarse de inmediato los estudios de normas de emisión que permitan determinar el impacto cualitativo y cuantitativo que se produce sobre el medio ambiente y especialmente sobre el aire, hecho que ni siquiera está en duda. Lo otro que queda en evidencia en este caso son las evidencias de falta de ordenamiento territorial que permite entre otras cosas que se produzcan entre 32 y 38 vuelos diarios sin ningún tipo de control”.

El diputado del PS señaló que “esta situación, que claramente pasa a llevar el principio de igualdad ante la ley, es, por lo mismo, un hecho injusto porque no parece comprensible que mientras se somete a restricciones a automovilistas y empresas, aquí hasta ahora no había ningún tipo de control, beneficiando de paso al monopolio de esta área de los servicios aéreos. Los estudios deberán proponer los pasos a seguir, pero no debiera parecer arriesgado pensar que lleguemos a limitar el número de vuelos según la calidad del aire”.

El parlamentario reiteró que “por todo esto es que se ha acordado que sea el director metropolitano de la Conama quien coordine la actuación de los distintos servicios, pese a que no cuenta con las atribuciones necesarias para ello y siempre estará supeditada a la voluntas y la presión política, en la fiscalización de los niveles de contaminación del aire. De no ser así, la única alternativa que existirá será la iniciación de acciones legales en favor de los habitantes de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado”.

Frente a ese mismo cuadro, el legislador indica que “esta coordinación debe ser transitoria y lo que debe producirse es un avance hacia la creación de una figura, como el Contralor Medio Ambiental, que cuente con las facultades necesarias para integrar medidas que consideren todas las variables ambientales y meteorológicas que inciden en la calidad del ambiente y el aire de las personas que viven en este sector de Santiago, y que cuente con la autonomía necesaria respecto de los distintos servicios y ministerios involucrados”.

“Una autoridad de este tipo -agregó- evita las situaciones de politización que hoy se generan, por ejemplo, contra el Intendente Trivelli, ya que lo que se requiere es transversalidad. De lo contrario, lo más fácil entonces sería agregarle, al vía crucis de responsabilidades que hoy Trivelli vive por el tema de la basura, el de la mala calidad del aire. Pero la solución no es la continua remoción de las autoridades políticas. Por eso, consideramos que la coordinación de la Conama es sólo una medida parche, y lo que aquí se necesita es cirugía. Así, este tipo de visiones y las propuestas las haremos llegar luego de concluido el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente que, convertida en investigadora, del Plan de Descontaminación comienza el próximo lunes 1º de julio”.

Por otra parte, Navarro insistió en su propuesta de “incorporar las variables biomédicas en aquellas comunas más afectadas por la contaminación, con el complementario aumento de recursos asignados al per cápita de los consultorios. Además, debe intensificarse el control sobre el tráfico de desechos y escombros que desde el sector alto de la ciudad vienen a depositar a Cerro Navia y Pudahuel, aportando emisiones, tanto como las toneladas de tierra que los municipios han extraído desde los colectores de aguas lluvia”.

Entre las propuestas que surgieron de esta visita el parlamentario señaló que “debe estudiarse la instalación de una estación de monitoreo cerca del aeropuerto, no sólo por sus propias emisiones, sino también porque en sus alrededores existen en operación más de 12 pozos de extracción de áridos y ladrilleras en plena producción”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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