“Incentivo para esfuerzo de trabajadores de la salud”

Diputado Navarro valoró bonificación a funcionarios de los servicios de salud

hospital-salud

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró hoy como un avance importante, aunque no una respuesta total a sus legítimas demandas, la aprobación del proyecto de ley que otorga bonificación especial a los funcionarios de los servicios de salud.

La iniciativa pasa ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado.

“He constatado en terreno la inmensas ganas y profundos anhelos que tienen todos los funcionarios de la salud pública en el sentido de ver mejoradas sus expectativas en el ámbito económico debido a los bajos ingresos que perciben”, indicó el parlamentario.

Explicó que la iniciativa beneficiará a cerca de 62.765 trabajadores, de los cuales cerca de 19.156 trabajadores recibirán un bono de 35 mil pesos y cerca de 40 mil personas recibirán más de 70 mil pesos. Señaló que dicho bono no será imponible ni tributable y se entregará al personal de planta y contrata que haya estado en servicio al 31 de diciembre del año 2001.

Añadió que “reconocemos que no constituye una solución integral en absoluto a la problemática de los funcionarios de la salud, sino más bien es una forma de entregar un apoyo. Puede ser considerado un bono pequeño, pero cada uno de los funcionarios que lo va a percibir es importante porque contribuye a paliar ciertas necesidades económicas de estos trabajadores”.

Navarro precisó que “este proyecto de ley responde a los requerimientos e inquietudes, pero sobretodo al acuerdo adoptado con el gobierno y los trabajadores de la salud”.

Dijo que es importante además dejar establecido hoy “que no solamente en este plano los parlamentarios socialistas vamos a apoyar esta moción, sino que muy profundamente también abogaremos en el futuro para que existan mejores condiciones económicas de los funcionarios públicos de la salud que en comparación con la atención primaria de salud, se encuentran en términos un tanto más bajos y que esperan por ello al menos equipararlos”,

El parlamentario valoró las palabras dichas por el ministro de Salud en una visita a su distrito “en cuanto a que el gobierno efectivamente el gobierno va apoyar todas las iniciativas tendientes a fortalecer a los funcionarios públicos de la salud, pero también el gobierno va asegurar que cada centro hospitalario del país, la gente perciba que recibe una atención digna e igualitaria”.

Aunque reconoció que se trata de una medida coyuntural, sostuvo que “es un elemento importante que contribuye a poder dar solución a las difíciles situaciones económicas en que se encuentran estos trabajadores”.

Navarro señaló que no iba a discrepar con el planteamiento del diputado de la UDI Juan Masferrer “quien ha planteado que esto es producto de las huelgas y manifestaciones, pero quiero expresar que para nadie es un desconocimiento que en la década de los 80 la atención que tenían los funcionarios de la salud como tantos otros funcionarios públicos era bastante precaria, hoy día señor Masferrer pueden existir huelgas y puedan los trabajadores legítimamente manifestar sus demandas, en aquellos años eso era imposible”.

Concluyó que se trata de una medida puntual que beneficiará a miles de trabajadores de acuerdo a las metas de trabajo cumplidas, lo que constituye un estímulo e incentivo para el trabajador de la salud.

Puntualizó “esto demuestra que para el gobierno de Lagos una de las prioridades es la reforma de la salud y dentro de ella es vital el mejoramiento de las remuneraciones de sus trabajadores que laboran en los servicios de salud, de los trabajadores que perciben menos recursos dentro del sistema de salud”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *