“Incidente crítico en planta de excrementos sería catastrófico para la economía”

“La planta de excrementos de Cabrero está a solo 6 kilómetros de la más importante Certificadora de Frutas del Biobío y del sur de Chile”, recordó el senador Alejandro Navarro, durante la marcha que junto a la ciudadanía y otros parlamentarios, se realizó en Cabrero este fin de semana, en protesta por el proyecto de ampliación que Biodiversa, filial de Essbío, quiere instalar en la comuna.

El parlamentario señaló que, “el gobierno del Biobío invirtió 2.712 millones de pesos en el proyecto de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, para una Certificadora en Cabrero, los que se pueden ir al tacho de la basura, así como las exportaciones por millones de dólares anuales, por los problemas de contaminación que la ampliación de la planta de excrementos conlleva”.

“Pues son miles quienes exportan frutas a través de la Certificadora que existe en la zona, a solo 6 kilómetros de la polémica planta de excrementos, despachando directamente a Estados Unidos sin necesidad de aduana, por lo que el peligro para la economía de diversas regiones es gigantesco, ya que basta que una sola mosca contamine un envío, para que quede una catástrofe económica”, añadió.

“Por ello”, continuó, “es que la ciudadanía de Cabrero ha marchado, pero no solo por ellos, y por la contaminación y plagas de moscas con que deben convivir a diario, sino que por toda la Región del Biobío, pues también comprenden lo catastrófico que sería para la economía el cierre de la Certificadora de Frutas”.

“Ya que aquí no solo están las 70 personas que trabajan en la Certificadora. Aquí hay miles de agricultores, de trabajadores de los puertos, estibadores y todos quienes participan del proceso productivo que lleva directamente a Estados Unidos la fruta chilena”, manifestó el senador por la Región del Biobío.

“Por ello es que este viernes marcharemos junto a la ciudadanía y los alcaldes, pero esta vez en Concepción, desde la Plaza de la Independencia, pues el Intendente y los seremis del Biobío deben comprender lo que aquí está en juego: una grave amenaza a la economía regional”, finalizó Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *