“Incremento de 400% del comercio exterior y evasión tributaria de US$3000 millones anual justifica más funcionarios en Aduana”

imagen-post-aduanas

Los funcionarios de Aduanas agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aduana de Chile (ANFACH) hoy cumplieron siete días en paro de actividades debido a la falta de acuerdo con el Estado, en su petición de aumentar la dotación en 800 personas en un plazo de tres años.

El vicepresidente del Senado, senador Alejandro Navarro respaldó la demanda del gremio indicando que “el aumento de personal de Aduana se justifica teniendo en cuenta durante el mes de Abril de este año, el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reveló un estudio donde se calculaba entre US$2500 y 3000 millones en evasión tributaria anual”.

“Si se considera esto, es imperioso que el Gobierno decida hacer una inversión en aumento de dotación y profesionalización del personal de Aduanas, lo que significaría mayor fiscalización y control del comercio exterior, por tanto, disminuir la evasión y aumentar los tributos para el Estado”.

El presidente del MAS dijo que “si bien, con la Reforma Tributaria se aumentó en 250 los funcionarios de Aduana, aún es insuficiente, por lo que los actuales funcionarios, han debido sostener una alta carga laboral, con dobles turnos para cubrir la demanda”.

Así mismo el senador Alejandro Navarro indicó que “durante la última década el comercio exterior ha aumentado en un 400%, por tanto, con ello, lo lógico es que deba incrementar la cantidad de funcionarios destinado a fiscalizar”.

Eso sí, recalcó que “debe hacerse una reingeniería de funciones, producto que el Servicio de Aduanas ha asumido una función colaborativa en la lucha contra el tráfico de drogas a través de pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, lo que también debe ser considerado a la hora de abordar la problemática de estos funcionarios”.

Y ejemplificó “en la Aduana de Valparaíso correspondiente a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), existen 14 andenes, los cuales cuentan con tan sólo 3 fiscalizadores, lo que hace que la inspección sea débil, exponiendo a los funcionarios y al Servicio de Aduanas a situaciones complejas, que además provocan una falta de eficiencia en la facilitación del comercio exterior, como altos tiempos de demoras y con un alto costo para los usuarios”.

El parlamentario recordó que “nuestra Aduana es una de las 10 aduanas del mundo con menos funcionarios por cantidad de habitantes”.

Finalmente Navarro agregó que “los aduaneros tienen amplias razones para apoyar sus peticiones y se les agotó la paciencia, motivando este paro. Espero que el Gobierno reaccione y acceda a las legítimas solicitudes de la ANFACH, se restablezca el normal funcionamiento del comercio exterior y no se siga dañando nuestra imagen país”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *