Indignación en dirigentes pehuenches declaraciones de director regional de ONEMI. Oficios

El señor NAVARRO.-Señor Presidente, quiero llamar la atención sobre la situación producida en el Alto Biobío, donde lonkos y wuerkenes, y presidentes de comunidades, incluyendo al alcalde Félix Vita, tuvieron la desagradable noticia de declaraciones de Gonzalo Arroyo, Director Regional de la ONEMI, quien señaló que en el Alto Biobío no había problemas con la nieve ni personas afectadas ni aisladas por la situación climática, por cierto, contrariando lo que tanto el alcalde, Félix Vita y un conjunto de lonkos y wuerkenes habían declarado por estar viviendo en dichas comunidades.

Imagen: elminuto.cl

Como lo señaló el wuerken de Butalelbun Carmen Paine, han muertos cientos de animales, esta es una verdadera emergencia, y duele ver cómo se pasa a llevar a los pehuenches, incluyendo a su alcalde.

Se señala que el Director de la ONEMI, Gonzalo Arroyo, fue en su camioneta 4 por 4, pero no entró a ningún camino vecinal. Y, por cierto, tal como cuando van a Farellones, cuando se va a las termas de Chillán, el camino principal está siempre despejado, el problema es en las comunidades interiores.

La wuerken de Butalelbun, Carmen Paine, señaló claramente de que hay aislamiento, no hay suministro eléctrico, y para ir incluso a la posta local la gente debe hacer huella para poder llegar sobre la nieve.

Elías Pereira, lonko de la comunidad de Butalelbun, señala claramente que en Malla Malla, el lonko Segundo Suárez señaló y expresó que es de verdad una ofensa que se llame mentiroso a los pehuenches, porque fue el Gobernador Renato Paredes quien en mayo citó a los dirigentes y les dijo que habría forraje y este todavía no lleva.

En el Alto Biobío, señor Presidente, después de que se construyó Ralco, particularmente del fundo el Barco, se trasladó a los pehuenches de la cota 600 a la cota 900, y en la cota 900 neva. Endesa asistió durante diez años. Terminaron los diez años. Lo advertimos, lo anunciamos. ¿Quién paga después de los diez años? Bueno, paga el Estado. Y hay que llevar entonces el forraje para los animales en helicóptero.

Ese fue el aporte de Endesa en el Alto Biobío.

Señor Presidente, Segundo Suárez, lonko de la comunidad de Malla Malla, ha rechazado las declaraciones del Director de la ONEMI, porque efectivamente en el cajón del Queuco, que fue el que él recorrió, y también el cajón del Biobío, como lo señaló el lonko de Lepoy, Juan Purrán, se debió transitar a pie para ver los animales que no tenían qué comer y no en camioneta.

Uno de los puntos más afectador por las nevazones es el sector Los Perales, cuyas doce familias se encuentran totalmente aisladas, quedándoles como única opción, ahora que bajó la nieve, caminar por un profundo manto blanco de una 13 kilómetros para recién llegar a un camino público.

La situación en el Alto Biobío es angustiante.

Yo solicito a la ONEMI un informe detallado, señor Presidente, a la autoridad de la Región del Biobío a fin de poder… y al Gobernador de la provincia del Biobío el informe detallado, junto con también el alcalde Félix Vita, para saber la situación de los pehuenches.

El Gobierno tiene que preocuparse de todos sus habitantes y sus ciudadanos. Y, en este caso, particular se ha señalado una información errada por falta de información -espero- y no por voluntad en torno a la situación de los pehuenches del Alto Biobío.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.