Información sobre donaciones de empresas privadas a universidades

El señor NAVARRO.- Presidente, quisiera se enviara un oficio al Servicio de Impuestos Internos, al Ministerio de Educación, a fin de que nos pudiera informar de manera detallada cuál han sido las donaciones efectuadas por las empresas privadas a el conjunto de universidades privadas, haciendo uso de los beneficios de la Ley de Donaciones.

Imagen: eldinamo.cl

En particular, nos pudiera referir también, no solo las privadas, sino también las donaciones que el sector privado, a través de las empresas y en uso de la Ley de Donaciones, que permite el descuento del 50 por ciento de la donación, estas empresas han realizado en los últimos diez años, año a año, tanto a las universidades estatales o públicas, como también a las universidades privadas, y, en virtud de tal hecho, cuántos son los recursos que acumulativamente se han realizado por cada una de las universidades y en general qué costo ha significado eso para el Fisco.

Es decir, cuánto el Estado ha dejado de percibir por el uso de esta ley que establece la donación del 50 por ciento y el 50 por ciento del descuento de impuesto.

Tengo la percepción que en cifras que hemos señalado que hay un desvío, hay una orientación discriminatoria absoluta hacia las universidades privadas. Universidad de los Andes: 5 mil 780 millones de pesos de donaciones; Universidad del Biobío: un millón 600 mil pesos.

Es decir, las empresas están donando a las universidades privadas, no están donando a las universidades del país y están haciendo uso de un beneficio que en mi opinión efectivamente solo otorga la profundización de la discriminación en torno a las universidades públicas a favor de las privadas.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *