Información sobre medidas aplicables a compañías distribuidoras de electricidad por cortes del suministro. Oficio

El señor NAVARRO.- Del mismo modo, señor Presidente, quisiera se nos informara respecto de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles las medidas que ha tomado respecto de las sanciones a las compañías de generaciones…particularmente de distribución eléctrica con motivo de los cortes de luz. Se ha sobrefacturado.

Imagen: casamerica.es

Si bien se ha reconocido por parte de la Superintendencia y por parte también de las empresas que ha habido una sobrefacturación debido a un cambio en el método computacional del cálculo de las deudas, lo concreto es que a mucha gente se le cobró de más en mi Región y en todo el país. Se cursaron multas de 3 mil y 800 unidades tributarias anuales. Pero estas multas son en beneficio fiscal; no son en beneficio de los consumidores.

Yo creo que todos los consumidores tienen derecho a saber si les cobraron de más y cómo les van a devolver la plata facturada. Estamos hablando de miles y miles de millones de pesos que las compañías distribuidoras eléctricas cobraron de más y que ha sido certificado por la propia Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Yo quisiera, al menos, un informe de mi Región; si es posible un informe también de carácter nacional, para saber cómo se facturó, más aún teniendo que soportar el alza de 8,1 por ciento en las tarifas eléctricas del mes de agosto respecto del cobro mayor por invierno.

Yo quisiera, señor Presidente, también que se informara si se ha exigido informar a las empresas respecto de esta sobrefacturación y que los consumidores tengan acceso expedito a dicha información.

–Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.