Información sobre políticas públicas para enfrentar sequía en Región del Biobío

El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Señor Presidente, quisiera que se oficiara al señor Ministro de Agricultura, a la Dirección General de Aguas, al señor Intendente de la Región del Biobío, a los gobernadores provinciales de Arauco, del Biobío y de la provincia de Ñuble a fin de que puedan proporcionar toda la información respecto de las políticas públicas para una crisis que es paradojal.

Tenemos múltiples ríos en la Región del Biobío que fluyen todos los años, más bien todo el año, día a día. Sin embargo, estamos con una política increíble: 41 comunas de la Región del Biobío deben ser asistidas con camiones aljibes para el agua potable. Ni hablar de los problemas de riego.

Por tanto, necesitamos urgentemente una política que ya está en curso, lo sabemos: el delegado presidencial, se han generado diversos estudios. ¡Hay más de 44 organismos encargados del agua en Chile! Todos dispersos, ningún mando común. En definitiva, en la evaluación que está haciendo y la propia Comisión sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequíasobre, que este Senado tiene, ha aportado todos los antecedentes necesarios para una política de Estado frente a esto.

Lo que yo quiero es que podamos solicitar al señor Ministro de Agricultura y a las autoridades que he señalado la política de inversión para combatir la sequía durante los últimos diez años y, en particular, en los últimos dos años. Los últimos diez, los últimos (año y medio) y particularmente las propuestas que el Ejecutivo va a incorporar en el Presupuesto del año 2016.

Se requieren soluciones inmediatas. La sequía se está convirtiendo en un problema de carácter nacional. Podría pensarse que solo el norte no tiene agua; la paradoja es que el sur no tiene agua para beber y estamos recurriendo a métodos bastante cuestionables porque los camiones aljibes conllevan, por cierto, el riesgo de enfermedad cuando es consumida por la población. Y se requieren políticas novedosas y particularmente de inversión con amplio consenso con la ciudadanía.

Yo quisiera, señor Presidente, que este oficio se hiciera llegar y también la solicitud de mi intervención se hiciera llegar a la Asociación de Regantes de San Carlos de Bulnes, se hiciera llegar también a los alcaldes de las 41 comunas que he señalado de la Región del Biobío, a fin de poder sumarme al esfuerzo que están haciendo esos alcaldes, los concejales, los gobernadores y también el intendente. Pero que requieren, por cierto, una política pública.

Y, por último, oficiar al señor Ministro de Hacienda para que nos informe de los recursos que se están destinando en el Presupuesto del año 2015 y los considerados para el año 2016 para combatir el flagelo de la sequía en la Región del Biobío y en el resto de las regiones del país, que también están sufriendo esta traumática situación.

¡Patagonia sin represas!
¡Nueva constitución, ahora!
¡No más AFP!
He dicho, señor Presidente.

–Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *