“Informe Minsal: ratifica que los pobres se mueren sin ser atendidos”

medicos_lista_espera

  • El candidato presidencial de Partido País, se refirió al nuevo informe entregado por el Ministerio de Salud: “solo ratifica que en Chile la salud no es un derecho, es un privilegio”.
  • Navarro recordó que su propuesta Más Médicos Para Chile “sigue en las manos de la Ministra de Salud, Carmen Castillo”.

Manifestando estar “indignado, pero no sorprendido, pues este informe no debiese ser noticia para nadie, sino más bien, un terrible recordatorio”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió al nuevo reporte del Ministerio de Salud, respecto a quienes son los más afectados por la crisis en el sistema de salud pública en Chile.

De acuerdo al abanderado, “esta realidad no debiese sorprender a nadie, pues la pobreza aumenta los problemas sanitarios; en los hechos es un determinante social, tal como indica la Organización Mundial de la Salud desde hace una década”.

Navarro se refirió así al análisis hecho por el Ministerio de Salud respecto a las listas de espera, que estableció que de los 1.9 millones de chilenos y chilenas aguardando por atención con un especialista o una cirugía, el 69% de estos corresponden a personas con ingresos iguales o inferiores a $270 mil.

Para el presidenciable, “los antecedentes sobre el peso de los determinantes sociales en la salud de los pueblos no es novedoso, siendo el Reporte Black, elaborado por parte de Douglas Black y su equipo en Inglaterra y Gales en los años ´80, el pionero en la materia”.

“Por lo que si bien la atención en salud es sólo un componente que determina la salud de los pueblos, en este caso hemos superado todos los límites con casi 2 millones de personas en listas de espera. Es profundamente injusto e indigna tanta inequidad en salud”, enfatizó.

Navarro, quien tuvo un encuentro ciudadano en Valparaíso esta mañana, fundamentó que: “estos antecedentes van en la línea de lo que venimos planteando hace más de dos años. Debemos recordar el documento firmado por 258 alcaldes o la marcha de 3000 personas en Concepción por Más Médicos para Chile, así como nuestros emplazamientos a la dirección del EUNACOM, de la ASOFAMECH y del Colegio Médico. Sin embargo, los poderes corporativos operan”.

Ante la consulta de una porteña sobre el número real de fallecidos en 2016, el presidenciable respondió que: “podría haber hasta 6.593 fallecidos en los que pudiese plantearse esta hipótesis de asociación potencial y que respecto a los fallecidos con garantías retrasadas GES, se estudiaron todos los fallecidos, 993 personas, de ellos en el 15% fue posible plantear una hipótesis de asociación potencial entre la derivación en espera y el fallecimiento”.

“Por lo que hemos sumado estos informes de la Comisión Médica Asesora del MINSAL y los emitidos por la Contraloría, además de otros antecedentes, a la denuncia que oportunamente presentamos por Homicidio Omisivo, en virtud del artículo 492 del Código Penal, para que investigue si existe responsabilidad penal de las autoridades del Gobierno en la muerte de miles de chilenos y chilenas. Y entendemos que ya están en poder de una nueva fiscal, Macarena Cañas, que integra la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, por lo que esperamos tener resultados prontamente”, finalizó el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *