Inhabilitación perpetua e ingreso a Registro para condenados por delitos sexuales contra menores

Imagen: ecosdemiciudad
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Quiero manifestar mi apoyo a este proyecto de ley.

Pero creo que es muy, muy importante rescatar o señalar que el proyecto no contempla tal vez -no veo al Ministro en cuestión-, ¿qué pasa con los sacerdotes pedófilos? ¿La Iglesia católica entrega el listado? ¿Van a figurar allí los sacerdotes que han sido separados o trasladados o enviados a Roma?

Hay un proyecto de ley que he presentado, que lleva más de un año y medio, casi dos años, que establece la obligación, como procede a todos ciudadano en conocimiento de un delito, de informarlo. Porque el traslado de una parroquia a otra, de una ciudad a otra o el envío a Roma, no subsana el problema.

Claramente, quien comete un delito contra un menor, es un delito. Y ese delito no se resuelve con el Código de Roma. Estamos en Chile y yo siento que un proyecto de esta naturaleza debiera haber incluido aquello tal como lo han detallado todos los señores Senadores que hicieron uso de la palabra, de todo aquel que trabaja en contacto con niños y que incurren en esta figura delictual, debieran ser incorporados a esa nómina, sin ninguna excepción. Y siento que no bastan los procedimientos internos de la Iglesia. Se requiere que estos se sometan a la justicia.

Entonces, la gran duda que tengo es que los casos más bullidos, más sabidos y que, por desgracia, no son pocos, sino que son muchos, de parte de la Iglesia católica, no van a quedar contemplados en este listado oficial. Entonces, ¿por qué va a haber una institución que tiene un privilegio sobre un delito calificado?

El Senador Larraín, don Carlos, menea la cabeza, señor Presidente -por su intermedio-, pero yo siento que es legítimo que lo plantee. ¿O hay pedófilos que van a tener, entonces, privilegios?
El señor LARRAÍN (don Carlos).- No hay ningún privilegio.

¡Lea la ley! ¡Lea la ley!

El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Bueno, eso es lo que pido.

Tal vez el Ministro o el Senador Walker lo pudiera aclarar y, por cierto, podríamos votar más tranquilamente este proyecto en esa condición. Porque hasta ahora eso no ha ocurrido.

Lo que sabemos es lo que yo he señalado.

Y el proyecto de ley que yo he presentado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia tampoco se ha tramitado, a pesar de que hemos hablado de manera insistente, pidiendo que este se ponga en debate.

¡Patagonia sin represas!

¡Nueva Constitución,

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *