Firman históricos convenios con U. de Chile, Colegio de Periodistas y la Soc. de Escritores de Chile

  • Hoy se celebró un acto solemne “que sentará los pilares de un inédito trato muy importante para el desarrollo de nuestro país”, sostuvo el parlamentario del MAS con respecto a los acuerdos.
  • Al mediodía, también se instalaron dos bustos en el Palacio del Congreso en Santiago: uno de José Miguel Carrera y otro de Bernardo O’Higgins, esculturas nacidas tras mociones del senador del Biobío, cuyos materiales de contexturas son de cobre, donadas por trabajadores del mineral y de Codelco.

Alejandro Navarro, vicepresidente del Senado, afirmó esta mañana que “daremos un gran paso para consolidar más a nuestra República, democracia y progreso de nuestros compatriotas, con fuerte énfasis en el plano patrimonial y de conservación histórica a beneficio de las próximas generaciones”. Todo esto, con el fin de invitar durante esta mañana a vivir el momento de firmas de convenios de colaboraciones entre el Senado y la Universidad de Chile, el Colegio de Periodistas y la Sociedad de Escritores de Chile.

 

Asimismo, pasado el mediodía, se develaron dos bustos en el Palacio del Ex Congreso de Santiago: uno perteneciente a  José Miguel Carrera, fundador del Senado; y el otro a Bernardo O’Higgins, fundador del primer Congreso de Chile. Ambas esculturas originadas tras mociones del senador Alejandro Navarro, las que fueron donadas por trabajadores el cobre y CODELCO, a lo que se refirió: “Más que bustos, son gestos simbólicos confeccionados en cobre chileno, producto de la relevancia y aporte de este metal a la vida de esta nación”.

 

Todas estas instancias están bajo el contexto de la celebración de los dos siglos del Senado y que el legislador del MAS, Alejandro Navarro, tuvo como rol, en su calidad de Vicepresidente, el de desarrollar el mentado programa de aniversario.

Los objetos de acuerdos

 

El parlamentario del Biobío, Alejandro Navarro, comentó que el documento que se firmó con la casa de estudio fundada hace 170 años, dentro de los fines y que estarán redactados en él, “es el de ser un aporte en el futuro para que los nuevos chilenos puedan  confrontar con hechos, antecedentes, elementos como las instituciones republicanas y académicas como un factor decisivo en el devenir de la nación”, dijo.

 

A su vez, puntualizando la importancia de que “la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, sea una institución protectora de derechos de los escritores chilenos y que vincula a sus asociados con el mundo público y privado;  y que el Colegio de Periodistas, en el marco de la celebración de los dos siglos del periodismo y que tal como lo indicará el convenio, es una agrupación que promueve la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos”, el senador Alejandro Navarro, adelantó que según las líneas de los convenios a ser firmados, sus puntos serán:

 

1. La creación de espacios de encuentro entre lo público y lo privado que potencie la participación ciudadana y acompañe la ejecución de las políticas públicas.

2. Colaborar en acciones concretas de acercamiento a la ciudadanía, una mayor participación de los actores sociales y una especial focalización hacia la juventud.

3. Colaboración en materias relativas al patrimonio y su difusión nacional

4. Intercambio de copias digitales de materiales que posean ambas instituciones y que sean relevantes, cuyo uso será normado según corresponda.

5. Apoyo en actividades de promoción de sus respectivas funciones y de conservación de su patrimonio.

6. Intercambio de antecedentes referidos a fuentes de  información útil para cada parte.

7. Participación activa de personal de ambos organismos en actividades de interés mutuo.

8. Apoyo mutuo en infraestructura en actividades organizadas conjuntamente.

 

Galería de fotos de la firma de convenios con la U. de Chile, el Colegio de Periodistas y la Sociedad de Escritores de Chile.


Galería de fotos de la ceremonia en la que se develaron los bustos de José Miguel Carrera y de Bernardo O’Higgins, en el contexto de la conmemoración de los dos siglos del Senado.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *