“Iniciativa permite suplir grave déficit funcionario”

Diputado Navarro y aprobación de proyecto que moderniza planta de Gendarmería

gendarmeria

– Señaló que la moción permitirá aumentar la dotación de gendarmes, por cuanto hoy en día hay cerca de 9.700 funcionarios y con el proyecto se espera llegar a 12.500.

– Precisó que la proporción actual es de un gendarme por 5 reclusos, cuando en la mayoría de los países esta relación es de un gendarme por 3 reclusos.

– También se plantea un nuevo sistema de ascenso al interior de Gendarmería, a través de una carrera con incentivos

Su satisfacción por la aprobación en forma unánime del proyecto de ley que busca mejorar la gestión de Gendarmería de Chile y dotar a la institución de mejores condiciones de infraestructura y de recursos humanos, para cumplir con sus funciones vinculadas directamente con la política penitenciaria y mejorar las condiciones laborales de sus funcionarios, expresó el diputado socialista Alejandro Navarro.

Señaló que la iniciativa -que debe ser analizada ahora por el Senado- establece un incremento progresivo de la dotación de personal, además se introducen modificaciones a las plantas de personal y se incorporan a ellas cargos a contrata.

Añadió que también se plantean disposiciones orientadas a la profesionalización de la carrera funcionaria; se refuerza el principio del mérito funcionario por la vía de establecer concursos competitivos para las promociones y; se adecuan y mejoran las remuneraciones.

Navarro, dijo que el proyecto establece disposiciones para recuperar personal que se desempeña en otras entidades, también se normaliza el régimen previsional del personal no uniformado y se establece el encasillamiento del personal no penitenciario por la vía de concursos internos.

Lamentó que no se aprobara una indicación suya que planteaba regular las horas de descanso del personal de tal modo que los funcionarios de Gendarmería no pudieran permanecer más de 72 horas en los recintos penitenciarios como lo hacen ahora, lo que provoca graves daños a la salud física y psicológica.

En todo caso, subrayó que la iniciativa viene a resolver un problema de déficit de personal y va en conjunto con otras medidas para resolver problemas penitenciarios.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *