“INICIATIVA QUE BENEFICIARA A CERCA DE DOS MILLONES DE CHILENOS”

Diputado Navarro y proyecto que crea Servicio Nacional del Adulto Mayor

adulto_mayor

Como un paso importante para la integración efectiva de los adultos mayores en la sociedad chilena y una forma para terminar con la discriminación que les afecta, calificó el diputado socialista Alejandro Navarro el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor y que fue aprobado hoy por la Cámara Baja.

La iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor y una abstención y deberá ser analizada por el Senado en segundo trámite legislativo.

El parlamentario explicó que dicha institución tendrá como objetivo generar políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de quienes integren este importante sector social del país. Destacó que esta iniciativa beneficiará a cerca de dos millones de chilenos.

Agregó que el organismo público buscará promover un cambio cultural orientado a respetar y valorar el proceso de envejecimiento de las personas y generar proyectos con las diversas reparticiones públicas, destinados a aprovechar en beneficio del país la experiencia de los adultos mayores.

Precisó que otros objetivos que plantea son proponer las políticas, planes y programas destinados a una integración efectiva de los adultos mayores; coordinar las acciones del sector público o del privado para mejorar su calidad de vida; desarrollar y mantener un sistema voluntario de información de carácter público relativo a los servicios que se presten al adulto mayor; y apoyar e incentivar la organización de los adultos mayores a nivel comunal, regional y nacional, con el objeto su lograr su integración y efectiva participación en la comunidad.

Aseveró que la iniciativa significará una inversión de 403 millones de pesos para el año 2001, recursos que se complementarán con la creación de un fondo nacional concursable.

El parlamentario puntualizó que el Servicio Nacional del Adulto Mayor “operará en todo el país de forma descentralizada, a través de las secretarías regionales ministeriales, por lo que espera una rápida tramitación de este proyecto de ley “.

Explicó que en el año 1960 los adultos mayores alcanzaban el 8 por ciento de la población, mientras en la actualidad representan el 10 por ciento de nuestra población (cerca de 2 millones), muchos de los cuales dijo “viven difíciles situaciones económicas y otro tanto en la más completa indigencia y abandono”.

Agregó que se estima que a mediados de la década del 20 del presente siglo se igualaría el número de jóvenes y habitantes de la tercera edad, por ello “se considera oportuno y necesario crear mecanismos para el fortalecimiento del desarrollo e integración de ese importante sector”.

Fuente: Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *