INICIATIVA TENDRÁ UN IMPACTO POSITIVO EN EL MEDIOAMBIENTE

Diputado Navarro y proyecto sobre uso del gas en los vehículos

autos-contaminacion-640x300

El diputado socialista Alejandro Navarro calificó como sumamente importante y un gran avance para combatir la contaminación en las ciudades del país, el proyecto de ley que establece la posibilidad del uso alternativo del gas licuado y el gas natural como combustible para vehículos en reemplazo de la bencina y otros combustibles que han tenido un fuerte impacto negativo en el medioambiente.

Dijo que el objetivo principal del proyecto es introducir el uso del gas licuado o natural -o sea un combustible limpio- al transporte pesado o de pasajeros, lo cual constituye una larga y sentida aspiración del gremio del transporte público y colectivo.

El parlamentario informó que la iniciativa fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados y que deberá ahora ser analizada en el Senado.

“Esta iniciativa permitirá que aumente en forma gradual el número de vehículos que use el gas natural o gas licuado como combustible y permitirá además establecer el criterio por el cual se controla la emigración de vehículos bencineros a diesel lo que significa un impacto importante en la no contaminación de Santiago y por supuesto en el resto de las ciudades del país”, precisó el parlamentario.

Enfatizó que el proyecto busca así “diversificar la matriz energética del país, mediante la utilización del gas como combustible, además de impulsar la competencia de los combustibles gaseosos en el mercado de los energéticos vehiculares y proteger –como ya se dijo- el medio ambiente”.

Agregó que se busca igualar el tratamiento tributario para el gas en relación a los otros combustibles de tal manera que el impuesto que antes pagaban los taxis colectivos, buses y camiones se rebaja de 45 UTM a 18 UTM.

Asimismo, indicó que se fija el impuesto anual en 9 UTM para vehículos particulares y vehículos comerciales.

Navarro acotó que otra gran ventaja de esta iniciativa es “la exención de por vida del pago de impuestos para los primeros 300 buses y 500 taxis o taxis colectivos que operan con gas licuado o natural en cualquier lugar del país. Esto es un gran incentivo a la conversión a este combustible de muchos vehículos que hoy día, fuera de descontaminar, están usando un combustible de alto costo”.

Por último, resaltó que “las federaciones y las asociaciones gremiales y sindicatos de taxis y taxis colectivos van a poder convertir sus vehículos -que hoy día son bencineros- al uso de gas natural y licuado hasta con 7 años de antigüedad. Este es un incentivo y un beneficio económico muy importante para ellos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *