Inquietud por término de programa de empleo de cuerpo militar del trabajo. Oficios

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente, como es sabido, los empleos de emergencia en la Región del Biobío, fueron creados por el Gobierno y canalizados a través del Comando Militar del Trabajo. Se ofrecieron 13 mil empleos que hoy día ocupan un porcentaje del 70 por ciento de mujeres en la Región, en la provincia de Concepción y en la provincia de Arauco, particularmente en las comunas de Tomé, Talcahuano, en Dichato, Penco, las comunas más afectadas, han posibilitado empleo directo a un número importante, 13 mil cupos de trabajo.

Imagen: www.molivision.cl

Señor Presidente, hemos tenido la noticia muy mala de que los cupos o el programa va a terminar el 4 de septiembre. Se ha provocado una alarma notable, pues los efectos del terremoto y del maremoto aún están vigentes. La mayoría de los desempleados aún lo son, se perdieron 18 mil empleos en la Región.

Y la verdad es que quiero pedir y solicitar al Gobierno, particularmente al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Vivienda y al Ministerio de Hacienda en los recursos, de que la tarea que hoy hacen estas mujeres y hombres en la Región del Biobío pueda continuarse, pero en otros programas, particularmente, por ejemplo, el programa de plantación de árboles que el Ministerio de la Vivienda debe cumplir. Este Ministerio de Vivienda y Urbanización tiene que urbanizar, y eso significa parques.

Hay tareas. La CONAF anteriormente ejerció esta tarea, administró los fondos de empleo y creo que es imposible de que terminen estos empleos en la Región del Biobío, en cada una de sus comunas, no sin antes haber generado o recuperado las fuentes permanentes de empleo.

Es por eso, señor Presidente, que quisiera pedirle al Ministro de defensa nos pudiera enviar la información detallada de lo que significan estos empleos en la Región del Biobío, particularmente las instrucciones de término y el procedimiento y, del mismo modo, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Vivienda, la generación de programas alternativos, que en mi opinión son la plantación de árboles: 7 millones de árboles deben ser planteados, así lo ha planteado la Ministra en el país, a fin de poder forestar áreas urbanas y también rurales.

Creo que sería una iniciativa prudente, necesaria, administrada por CONAF, tal como lo hizo en el pasado antes de que se incorporara el Comando Militar del Trabajo.

He dicho.-

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *