Instalación de antenas celulares en la Región del Bío Bío

Sesión 84, miercoles 20 de enero de 2009

El señor NAVARRO.- Quiero también señalar lo siguiente. Y pedir al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en materia de instalación de antenas celulares.

Está claro que este proceso continúa. A principios de este año, yo solicité informe. En la Región del Biobío se iban a instalar más de 530 antenas. Aparecen como callampas, de la noche a la mañana; aparecen disfrazadas de palmeras; aparecen en lugares que dañan la plusvalía de los terrenos de los vecinos circundantes y generan también temor en la población.

Yo sé que el debate científico sobre salud está abierto. Sin embargo, lo que está muy claro es que una casa que valía 50 millones se le instala una antena celular al lado. En dos días, esa casa ya no vale 50, ya vale 38 y llegan los especuladores a ofrecer dinero, porque saben que se afecta la plusvalía.

En el caso de Villa Cero, en la comuna de Hualpén, de la Región del Biobío se están instalando un número importante de antenas.

Yo quiero pedir a la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones el detalle, comuna a comuna, de las solicitudes de instalación de antenas, aquellas que se encuentran en tramitación, las que se encuentran aprobadas y la dirección exacta para la instalación de las mismas.

Asimismo, saber si efectivamente la Subsecretaría ha dado los permisos correspondientes. Del mismo modo, a la Dirección de Aeronáutica Civil poder conocer en detalle cuáles permisos de autorización de emisión de ondas electromagnéticas tienen tramitación y han sido aprobadas en cada una de las regiones, en cada una de las comunas.

Del mismo modo, señor Presidente, a los municipios. Y aun cuando este oficio pueda ser extenso, a cada uno de los municipios del país, para saber cuántas presentaciones de instalación de antenas se han hecho para ser aprobadas por, según lo que indica la Ley General Urbanismo y Construcciones, por parte de los municipios de Chile.

Quiero saber cuál es el criterio de aprobación. Porque, en definitiva, lo que estamos observando en Hualpén, en la Villa Cero, que queda justo al lado de viviendas que ocupan profesoras jubiladas, que con mucho esfuerzo han construido sus viviendas, tienen exactamente a un metro y medio, es decir, al lado de la vivienda que la circunda. Eso es absolutamente ilegal. Y estamos haciendo la observación, en el caso de Hualpén, porque vamos recurrir en informe al municipio de Hualpén que nos puedan entregar los antecedentes, en particular de las antenas.

Hay diversas compañías, no sabemos, los vecinos no saben qué compañía se instala, quedan absolutamente carentes de información. Y, por lo tanto a la Subsecretaría, a la Dirección General de Aeronáutica, a los municipios del país y también, señor Presidente, al Ministerio de Transportes.

Esos tres permisos son los esenciales.

–Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *