“Intendente del Bío-Bío debe pedir perdón al pueblo mapuche por compararlos con las FARC”

eleccion-intendentes

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, calificó como “temerarias y peligrosas” las declaraciones del intendente de la Región del Bío-Bío, Rodrigo Díaz, quien en el programa Frente Regional de canal 9 Regional, comparó el robo de madera que ocurre en Arauco en el marco del conflicto mapuche con la forma en que operan las FARC en Colombia.

En este sentido el senador de partido País, Alejandro Navarro, instó al intendente a pedir disculpas al pueblo mapuche, “el intendente del Bío-Bío debe pedir perdón al pueblo mapuche, toda vez que con sus palabras lo que ha hecho es reducir el conflicto histórico a un simple problema delictual, con lo que está desconociendo, invisibilizado, ignorando, la reivindicación territorial histórica del pueblo Mapuche”.

Navarro sostuvo que “si el intendente Rodrigo Díaz tiene antecedente de algún vínculo entre lo que ocurre en Arauco con las FARC o su modus operndis, tiene la obligación de ponerlos a disposición de la Fiscalía, de lo contrario, nosotros pediremos a la Fiscalía que lo cite a declarar”.

El legislador de la Región del Bío-Bío agregó que “una autoridad regional tiene el deber de representar los intereses de todos los habitantes de la región y con sus declaraciones el intendente Rodrigo Díaz se pone del lado de las forestales”.

Para el parlamentario de País “es inaceptable que una autoridad de Estado compare un conflicto armado que dejó más de 220.000 muertos en Colombia, con un conflicto, que por el contrario, tiene a nuestro principal pueblo originario de víctima de asesinatos, atropellos en sus derechos humanos y usurpación de sus territorios ancestrales”.

“Con esto está militarizando, criminalizando un conflicto que no es delictual, es político, porque el conflicto en Arauco no es el robo de madera, es la usurpación de tierras mapuche por parte de las forestales”, añadió.

Finalmente Navarro recordó que “la ciudadanía ha manifestado de forma clara su posición en la última encuesta Cadem que indica que el 74% apoya que el pueblo mapuche tenga derecho de propiedad sobre sus tierras ancestrales”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *