Internos de El Manzano podrán postular a la UCSC con beca Milenio

Senador Navarro, ANFUP y CORDIJ dan a conocer iniciativa

delincuencia

• Parlamentario dijo que “de las dos mil personas que hoy están recluidas en El Manzano, unas 600 cumplen con los requistos para postular”.

Su satisfacción por “la potente señal de compromiso con entregar efectivas posibilidades de rehabilitación y reinserción social a las personas que en algún momento han cometido delitos, pero que han pagado su deuda con la sociedad que significa la posibilidad de acceder a la beca Milenio para realizar estudios técnicos superiores”, manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que “en un país como el nuestro donde es deporte nacional proponer penas de cárcel para todo, es absolutamente necesario que exista la posibilidad real de reintegrarse a la sociedad. La gente que ha pagado y asumido sus errores no puede ser excluida de la convivencia social”.

El parlamentario dijo que “lamentablemente hemos conocido casos donde los internos han hecho importantes esfuerzos por nivelar estudios y por dar la PSU. A algunos les ha ido bien y han podido postular a la universidad e incluso algunos han podido titularse. Sin embatrgo, y más allá de su buen comportamiento y de su capacidad de trabajo, muchos han perdido sus empleos por tener antecedentes. Entonces de lo que se trata es que la sociedad efectivamente pueda castigar a quienes infrinjan las normas de convivencia, pero también de darle oportunidades de volver a ser un aporte para ella”.

Navarro señaló que “en ese contexto es destacable la iniciativa que hemos podido materializar gracias a la voluntad de muchos actores: Gendarmería, la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Corporación Dignidad y Justicia y, por cierto, el interés manifiesto de muchos internos de buena conducta por acceder a este tipo de oportunidades”.

El legislador, integrante de la Comisión de Educación, recordó que “en la actualidad existe la beca milenio, dirigida principalmente a estudiantes egresados de enseñanza media, no importando el año de egreso, para que puedan optar a becas de técnico de nivel superior, en cualquiera de las universidades adscritas al programa, que en este caso particular corresponde a la UCSC. Esta beca consiste en un aporte máximo de 400 mil pesos anuales, por el total o parte del proceso de estudios y donde los postulantes deben acreditar condiciones socio-económicas de riesgo social, no poseer titulo similar, haber egresado con un promedio de notas igual o superior a 5 y encontrarse matriculado en alguna de laa universidades adacritas al programa”.

“En la cácel de Concepción -agregó- existen alrededor de 600 internos que reúnen los requisitos y que podrían postular a tal beneficio. Por eso hemos decidido acompañar el inicio del procesode postulación que se inciia este lunes 19 de marzo, pues consideramos que debe respaldarse esta iniciativa, que permitirá ofrecer reales oportunidades de capacitación a las personas recluidas. Además, es importante destacar que los beneficiarios podrán iniciar sus estudios en el interior del recinto penal y una vez que cumplido sus condenas o tengan beneficios que les permitan salir al exterior durante el día, podrán continuar sus estudios en la propia universidad”.

Finalmente, Navarro destacó el hecho de “que este programa piloto se desarrolle e inicie en la región, para que se pueda replicar a nivel nacional a contar del próximo año, lo que además le entrega una gran responsabilidad a los internos que finalmente sean seleccionados, porque en la medida que el sistema funcione con ellos, de que hyayan buenos resultados, esto servirá de incentivo para otros penales y universidades de la región y del país”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *