“Interpelarán a Ministra de Salud quienes tienen tejado de vidrio”

imagen-post-carmen-castillo

  • El senador del MAS indicó que “la UDI y RN solo están preocupados en como seguir poniendo trabas a la labor de Castillo, puesto buscan proseguir con la idea de Piñera de privatizar la salud pública, a fin de continuar facturando millones a costa de todos los chilenos”.

  • “Harán una presentación por el atraso de los hospitales, cuando toda la ciudadanía sabe que las constructoras que ellos eligieron durante el gobierno de Piñera fueron multadas por retrasos o derechamente entregaron boletas de garantías falsas”, agregó.

Manifestando que “hay quienes no tienen moral para criticar y aun así se atreven a cuestionar a quienes de verdad trabajan por Chile y los chilenos”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la interpelación que el diputado UDI Javier Macaya hará este miércoles a la Ministra de Salud, a fin de que esta responda cuestionamientos a la situación en su ramo.

Para el parlamentario “tienen tejado de vidrio y se atreven a cuestionarla. Creen que la ciudadanía no tiene memoria y olvida que el Minsal debió rescindir el contrato a la empresa constructora Pixels, que tenía a cargo el levantamiento de hospitales en  Futaleufú y Putaendo, además de consultorios en el BíoBío y el Maule”.

“Y se debió cancelar, puesto se descubrió que esta compañía había presentado boletas de garantías falsas, todo a fines del año 2013 cuando la UDI y RN estaban en el poder”, enfatizó Navarro.

“Aun más”, continuó, “en el Hospital Regional de Concepción se construyó la Torre del Paciente Crítico, sin embargo, cuando se recibió en el año 2014 estaba inutilizable: el puente de unión con monoblock no estaba considerado, había problemas con gases clínicos, la carpeta de poliuretano de losa en el sexto piso no existía, el piso mecánico era de madera, entre otros problemas”.

“Y además de todo, la empresa constructora – también seleccionada durante el gobierno de Piñera – fue también multada por retrasos”, adicionó el senador por la Región del BíoBío.

De acuerdo a Navarro, “pese a estos terribles errores involuntarios, lo que encuentro más preocupante es la privatización de la salud pública que se quiso imponer y cuyos efectos, junto con un enorme endeudamiento, aun vemos”.

“Por la necesidad de rentar muchas veces pabellones en las clínicas particulares debido a la falta de recintos asistenciales, el costo de este arriendo es altísimo, lo que se suma a que los insumos y fármacos que se utilizan son cobrados por los particulares a los Servicios de Salud a precios de mercado y no con valores Fonasa”, explicó.

Navarro prosiguió “además, las compras de servicios médicos al interior de los hospitales – en otras palabras, lo que se trabaja por la tarde – , es complementado con horas de trabajo extraordinarias que en el 2014 superaron los 2 mil millones de pesos, esto solo en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción”.

Junto a todo lo anterior, un reportaje de Ciper indica que, en la administración de Sebastián Piñera se anunció el fin de la listas de espera de “todas las patologías que se encontraban pendientes al 30 de septiembre de 2011”. Sin embargo, un informe de Contraloría constató que, en algunos hospitales, “de las 3.273 personas que figuraban como atendidas a esa fecha, 1.455 fueron sacadas de las listas sin recibir la atención hospitalaria: el 44,45% del total. Por una simple depuración de las listas, miles de pacientes no recibieron las atenciones de salud garantizadas por la Ley N° 19.966.

“Es decir, llevamos un año y medio arreglando todos los líos que dejó el gobierno de Piñera y hoy pretenden mostrarse como blancas palomas y además interpelar a la Ministra de Salud. Lo encuentro de una desfachatez inaudita”, finalizó el senador del MAS.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *