Interponen denuncia por fraude al fisco en caso Sercotec que involucra a la UDI

imagen-post-querella

Los antecedentes sobre la aparición de actuales parlamentarios UDI cuando eran candidatos en cápsulas televisivas de Sercotec en 2013, fueron entregados a la Fiscalía para que determine responsabilidades. Navarro solicitará que se investigue en comisiones de ética de ambas cámaras. 

El ex concejal independiente, Jorge Condeza Neuber, y el senador del MAS, Alejandro Navarro, acudieron ayer martes a la Fiscalía Local de Concepción para interponer una denuncia criminal contra quienes resulten responsables de las irregularidades en una serie de cápsulas televisivas de Sercotec durante la administración del gobierno de Sebastián Piñera, tal como publicó Diario Concepción el pasado 30 de agosto.

Los hechos fueron denunciados anteriormente a Contraloría por Condeza. En respuesta, el organismo fiscalizador detectó faltas debido a la aparición en los spot transmitidos en televisión abierta, que correspondían a la promoción de la entrega de una serie de beneficios de Sercotec, de militantes de la UDI que en ese entonces eran candidatos a distintos cargos, entre ellos los senadores Víctor Pérez Varela y Jacqueline van Rysselberghe, el entonces candidato a diputado Sergio Bobadilla y el actual diputado Jorge Ulloa.

En la presentación actual, los denunciantes buscan que se determine la culpabilidad ante los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

En el lugar, Alejandro Navarro indicó que considera que los hechos son de “extrema gravedad”, porque involucra a actuales parlamentarios, candidatos que perdieron la elección, utilizando la televisión abierta. El parlamentario agregó que “ha señalado la propia Contraloría que se ha cometido una grave falta a la probidad, se ha violado la ley de bases generales del Estado y la ley de límite y trasparencia al gasto electoral, utilizando fondos públicos para publicidad política de un sólo partido”.

El parlamentario además señaló que espera que los dineros involucrados sean devueltos por ser de uso público, además pidió inhabilidad de los funcionarios públicos que resulten responsables u cómplices. Además, adelantó que solicitará que las comisiones de ética del Senado y Cámara de Diputados investiguen.

Por su parte, el ex candidato al Consejo Regional, Jorge Condeza, explicó que esta denuncia se inició el segundo semestre de 2013, cuando casualmente vio uno de estos spot. En primera instancia, Contraloría desestimó una denuncia por falta de antecedentes, sin embargo, en marzo de 2014 reiteró la acción, y luego de la investigación determinó el caso de intervencionismo electoral que involucra a la UDI y Sercotec.

“Lo que espero con esto es que estas prácticas que creo transversales terminen de una vez por todas, que las elecciones sean competitivas y que no se abuse de los recursos públicos”.

Condeza agregó que no existe una estimación de los gastos incurridos en estos spot. “Están encubiertos. En el informe de Contraloría los encargados de la época (de Sercotec) dijeron que los canales de televisión que aportaron estos spot lo hicieron en forma gratuita. Una vez que ustedes vean los videos podrán desmentir esto, porque la gente se preparó, incluso se disfrazaron en algunos casos para que esto quedara presentado mejor”.

El abogado patrocinante, Adolfo Ortega, señaló que de determinarse responsables estos podrían tener penas de cinco años hacia arriba, y en un grado menor quienes resulten cómplices.

En la respuesta a Contraloría, Sercotec, que en 2013 era dirigida por Macarena Vera Messer señaló que también se cursaron invitaciones a personeros de partidos políticos opositores mediante correo electrónico, sin embargo, no existe prueba de aquello, debido a que, según informó Sercotec, los computadores que contenían el respaldo de dichos correos fueron robados.

Por su parte, y en representación de la UDI, como presidente regional de la colectividad, Sergio Bobadilla señaló: “a mí no me sorprende la denuncia del senador Navarro, yo creo que obedece al estado de salud que él tiene, yo creo que en el hospital no lo dieron de alta, creo que tiene un problema serio porque al parecer la bacteria que tenía le ha causado serios efectos cerebrales. Además creo que es atribuible a que el senador ha estado con poca visibilidad pública, por lo que recurre a estas triquiñuelas para tener mayor visibilidad”.

Además, Bobadilla aseguró que durante el gobierno de la Alianza se invitaba a todos los representantes a participar de cada una de las ceremonias, a las que, según dice, muchos no asistían. Según el ex diputado, durante este gobierno la administración no actúa de la misma forma.

“A mí no me sorprende que me digan de que yo he participado, o que nuestros parlamentarios participaron, porque estuvieron en muchas ceremonias donde se le entregaron subsidios y beneficios a gente que realmente lo necesitaba”, finalizó el dirigente gremialista.

Fuente: Diario de Concepción

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *