Interponen recurso de protección para que colegio reintegre a 6 alumnos expulsados

Un recurso de protección en contra del Colegio Gran Bretaña de Hualpén-particular subvencionado- y de su directora María Angélica Drago Machado, que busca que se reintegre a los 6 estudiantes expulsados por intentar tomarse el establecimiento,  interpusieron los afectados junto a sus apoderados y en compañía del legislador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Educación del Senado.

Imagen: emol.cl

Respecto a Hualpén, Navarro comentó que los alumnos de ese establecimiento  presentaron en numerosas oportunidades un pliego de peticiones a la Dirección del Colegio, las que no fueron canalizadas por los docentes directivos. El lunes 29 de agosto pasado, a las 04:00 de la madrugada doce jóvenes, de los cuales seis eran alumnos del establecimiento, intentaron tomarselo en forma pacifica. A las 05:00 de la madrugada del mismo día llegó carabineros y detenidos en la 4º Comisaría de Hualpén.

“Posteriormente-continuó- Carabineros informó a los familiares de lo ocurrido y señalo que los daños del colegio estaban avaluados en diez millones de pesos. Sin embargo, cabe destacar que el Colegio no dejó de funcionar en ningún momento, se continuo con clases normales. Por ello no se explica claramente el avalúo de los daños que por su monto debieron ser ostensibles y entorpecer el funcionamiento del Colegio”.

El legislador señaló que “en la actualidad se lleva a efecto una investigación por el Ministerio Público de Talcahuano, sin existir ninguna sentencia condenatoria en contra de los alumnos rigiendo, en consecuencia, en plenitud el principio de inocencia garantizado en nuestra Carta Fundamental de presunción de inocencia”.

Los alumnos fueron expulsados el 30 de agosto y el 7 de septiembre en audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano sobre revisión de la medida cautelar impuesta a los alumnos de no acercarse al establecimiento educacional, se sustituyó por la media del articulo 155 letra c) del Código Procesal Penal, esto es, “La obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designare”.

El legislador del MAS comentó que “lo anterior, cabe destacar, se basa principalmente en el “principio de inocencia”, que rige en nuestro ordenamiento jurídico y la necesidad de que los alumnos vuelvan a clases lo antes posible. Sin embargo, el 8 de septiembre de los alumnos juntos a sus apoderados concurrieron al Colegio pero, lamentablemente, no les permitieron el ingreso, sin tomar en consideración lo señalado”.

Navarro indicó que “como los alumnos fueron expulsados sin mediar razón alguna, solamente recibieron una llamada telefónica del Colegio donde los profesores jefes les informaron de la expulsión, se les vulneró el derecho a la libertad de emitir opinión consagrado en el numeral 12 del art. 19, “La libertad de  emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio…”. Al respecto, cabe señalar que los alumnos tenían un petitorio donde se planteaban puntos para poder ser discutidos con las autoridades del colegio, pero no fueron escuchados. Se sentían absolutamente presionados por la Dirección para que se pusiera termino a las referidas peticiones. Es decir, no podían emitir opinión a los demás compañeros relacionados con la contingencia nacional respecto de la exigencias de los estudiantes de obtener una educación de calidad”.

Por otro lado, informó el senador “se vulneró el derecho al debido proceso legal, tipificado  en el art. 19 N°3 inciso cuarto, referido al derecho a no ser juzgado por comisiones especiales. En el sentido de considerar arbitrarios e ilegales las actuaciones de orden interno-administrativo, como lo son las derivadas de Reglamentos de establecimientos educacionales, que supongan una vulneración al juicio justo y racional”

“Y en este caso los recurrentes impugnan la medida de expulsión del colegio por no existir investigación previa que sustente la medida”, finalizó el parlamentario.

Prensa oficina parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *