“Intolerancia y no Evo Morales es obstáculo al diálogo con Bolivia”

Diputado Navarro dijo que este ‘virus’ se ha extendido incluso al progresismo:

evo-morales

Su “más absoluto rechazo al portazo que se le ha dado a Evo Morales en Chile, utilizándolo como chivo expiatorio para no enfrentar el tema de fondo, que son nuestras relaciones con Bolivia, en el contexto latinoamericano y de cara al futuro”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “esto es aún más incomprensible cuando tras aclarar la tergiversación a sus declaraciones, ha manifestado su adhesión a la propuesta del Presidente Lagos de reanudar, inmediatamente, las relaciones diplomáticas”.

El parlamentario socialista dijo que “no deja de llamar la atención que frente a temas que requieren de asumir una visión de Estado del siglo 21, siempre aparecen voces que hablan de Patria, a diestra y siniestra, queriendo adueñarse de ella. En este caso, se ha desatado, una suerte de esquizofrenia en algunos sectores políticos respecto de negarse a dialogar con Evo Morales y, adicionalmente, a descalificar y estigmatizar a priori a quienes hacemos del diálogo una de las fuentes de nuestros principios y de nuestra práctica política”.

Navarro señaló que “el problema pareciera ser -aunque me resisto a asumirlo- que Evo Morales es aymara, tiene la tez morena y los cabellos duros. Tal vez si fuera descendiente de español o europeo, tuviera la piel blanca y el pelo castaño o rubio, seguramente si habrían aceptado el diálogo e, incluso, lo habrían defendido. Claro ejemplo de este tipo de discriminación y de doble discurso, es el caso de Paul Schaffer, donde no se escuchó a ninguna de las alarmadas voces de hoy, condenarlo con tanto énfasis”.

El legislador indicó que “otro argumento en el mismo sentido es que en nuestro país se llama terroristas a los lonkos mapuches acusados y condenados a 5 años, luego de repetir el juicio que los había absuelto, sobre la base de testimonios y pruebas dudosas. Pareciera ser que se quiere establecer como precedente que todos los indígenas, sean chilenos o extranjeros, son merecedores de los peores descalificativos, por el sólo hecho de serlo”.

“”Lamentablemente -agregó- pareciera que este virus de la intolerancia y de rechazo al diálogo -peor que la neumonía asiática y la ‘fiebre de los pollos’- también ha ‘contagiado’ a los sectores y representantes del llamado sector progresista de la política chilena, enfermándola de los mismos defectos que rechazamos -o rechazábamos- en los sectores conservadores de nuestra sociedad. ¿Dónde está la lucha por el latinoamericanismo del PS, representada por el hacha sobre el mapa de Sudamérica en su bandera?”.

Respecto de “la invocación de la sangre derramada en la guerra contra Bolivia, como argumento para rechazar cualquier diálogo con Bolivia”, el parlamentario dijo que “los mismos que se llenan la boca con el heroísmo de aquellos patriotas, olvidan mencionar que todos murieron pobres y olvidados, que de su legado y testimonio hoy nadie se acuerda. Cuando uno ve el mausoleo a estos héroes en Iquique, pareciera que la Patria, la sangre y el heroísmo sólo sirvieron para resolver un problema de política coyuntural”.

Navarro señaló que “aunque la propuesta del Presidente Lagos en Monterrey, en el sentido de ofrecer reanudación de relaciones diplomáticas, aquí ahora, es un paso concreto hacia una nueva dimensión en los vínculos entre ambos países, cada día se hace más difícil negar la existencia de un conflicto que, a pesar de insistir en que es un tema bilateral, nos ha tenido dándoles explicaciones al resto de los países del continente”.

“La negación del conflicto -prosiguió- es el peor error de la diplomacia chilena, aún cuando incluso pueda llegar a entenderse, pero no es aceptable para la clase política chilena. El problema de Chile entre Chile y Bolivia no es Evo Morales, ya que él sólo es el reflejo de la historia entre ambos pueblos: los niños bolivianos crecen reivindicando un mar ‘arrebatado’ por la fuerza, y los niños chilenos se educan sobre una historia de guerra y de muerte victoriosa”.

El legislador indicó que “los problemas con los países vecinos no se pueden ni se deben obviar. No podemos caer en la misma actitud de quienes juzgaron a Galileo queriendo imponer una verdad que no era. Negar el conflicto no es una política estratégica. Chile se ha dedicado -y está bien- a hacer buenos negocios. Es la hora de tener, también, más y mejores relaciones diplomáticas”.

Navarro señaló que “tener sólo relaciones económicas con los países del Mercosur no es suficiente. Además de un TLC Chile debiera adoptar otras medidas, como nombrar a un Cónsul General en Bolivia, que equipare al que Bolivia nombró en nuestro país, cargo que ocupa el ex Canciller Víctor Ricco. Chile debe ser consecuente con su discurso y no hacer el juego a las pretensiones electorales ni de Morales ni de Mesa -que sólo potencia el discurso duro-, porque nuestras relaciones están por sobre eso”.

El diputado dijo que “darle este portazo a Morales, que nos guste o no, es un líder agricultor e indígena que representa un sentimiento y una sensibilidad boliviana que, por cierto, queremos cambiar, en nuestra propia casa, cuando dialogar no nos obliga a nada y, por el contrario nos permite mantener una política de puertas abiertas con quien, eventualmente, puede llegar a ser Presidente del vecino país altiplánico”.

“Abrigo la esperanza -añadió- que más allá de esta serie de desafortunados desencuentros diplomáticos, chilenos y bolivianos podamos encontrar puntos de trabajo e interés común. Uno de ellos, sin duda, será el de las comunidades indígenas y los pueblos originarios, que confío puedan llegar a convertirse en un punto de integración, especialmente en la macro región andina que, por cierto, involucra de muchas formas a la zona norte de Chile”.

Finalmente Navarro dijo que “confío en que el gobierno seguirá asumiendo la tarea de defender a Chile, pero también la de liderar Latinoamérica, teniendo iniciativa política y diplomática ante nuestros vecinos, así como espero que el PS asuma, con lealtad pero también con libertad el diálogo con todos los sectores y líderes progresistas del continente”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *