Invalidación de decretos de agua firmados por ex ministro de obras públicas. Oficio

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, nos hemos enterado de la invalidación de los decretos de agua firmados por el ex Ministro Bitar. Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en virtud del artículo 147 bis del Código de Aguas, que reformamos el año 2005, se firmaron 11 decretos con el fin de reservar caudales en cuencas que actualmente tienen estatus de conservación de Áreas del Sistema Nacional Silvestres y Protegidas.

Imagen: abremente.blogspot.com

La información que hemos tenido es que Matías Desmadryl y algunos abogados del sector privado han solicitado a la DGA el cambio de estos decretos y el permitir, entonces, el uso abusivo de caudales mínimos reservados por decretos firmados por los Ministros salientes.

Si la política va ser comenzar a revisar todos los decretos de preservación, lo queremos saber. No sé qué intereses tenga la DGA involucrados con el sector privado. Lo concreto es que el nuevo Director de la DGA ha puesto en cuestión lo consagrado por la Administración anterior. Y siento que efectivamente, entonces, o hay una revisión de los casos o se va a recurrir a las acciones legales.

El actuar del nuevo Director demuestra confusión y falta de experiencia, porque se pretende invalidar avances medioambientales muy importantes. Nos costó tanto convencer a Bitar que, la verdad es que lamento profundamente que hoy día tengamos que pelear con los que llegan. Tal parece que este tema ambiental siempre va a ser pelea ambiental constante contra el Gobierno, cualquiera sea el signo.

A nivel nacional, la cuenca del Maipo, Mataquito y otros están completamente saturadas, no resisten más uso ni abuso.

Yo espero que se nos pueda informar cuáles han sido los cambios, quiénes los han solicitado y los fundamentos. Y, por cierto, detenerlos. Si no, por cierto, vamos a tener que recurrir a las acciones legales para evitar que se depreden los caudales de agua en cuencas hidrográficas que ya están suficientemente explotadas.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

He dicho.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *