Isla Santa María: transporte de emergencia y doble de subvención para el 2005

Diputado Navarro logró compromisos de Transportes, Educación y Subpesca

chicureohoy-pesos-chilenos1

Su satisfacción por los compromisos que el Ministerio de Transportes asumió para ayudar a resolver el tema del transporte que une a la Isla Santa María con el continente, manifestó el diputado Alejandro Navarro tras reunirse con el Subsecretario Guillermo Díaz, destacando que dicha cartera “ha comprometido el arriendo de una nave, que cumpla con todos los requisitos exigidos por la Armada, para que opere entre la isla y el continente, de aquí hasta fin de año y, además, de disponer para el 2005 el doble de los recursos que hoy entrega como subvención para el transporte definitivo que se establezca”.

El parlamentario dijo que “esta es una buena noticia para la esforzada gente de la isla que obtuvimos, tras una serie de gestiones ante diversos organismos de gobierno, a quienes hemos debido sensibilizar respecto de la diferencia evidente que significa vivir en una ciudad del continente y vivir en la Isla Santa María. A todos les ha quedado claro que aquí no está pidiendo regalías ni privilegios, sino sólo que se generen las condiciones mínimas que les permitan seguir desarrollando su vida, de manera normal, y con expectativas para sus hijos”.

Navarro indicó que “además de Transportes también sostuvimos una reunión con el Ministerio de Educación, donde reiteramos nuestra preocupación por la abnegada labor que realizan los profesores en la isla, los que para acceder a la asignación de desempeño difícil, deben postular ‘en igualdad de condiciones’ que cualquier otro profesor. Por ello, el ministerio se comprometió a elaborar un decreto que establezca ciertas salvedades, de acuerdo a lo que en cada región signifique trabajar en condiciones de dificultad”.

El legislador del PS indicó que “por su parte, en la reunión que sostuvimos con el Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, se acordó la constitución de un comité ejecutivo multisectorial para potenciar el proceso de extracción y comercialización del loco y la creación de un fondo, con recursos CORFO, para financiar proyectos que permitan mejorar la productividad en las áreas de manejo que hoy existen, en la lógica de aumentar los ingresos de las familias que se dedican a la actividad pesquera”.

Finalmente, Navarro valoró especialmente el que Transportes “haya decidido comprometer un 100% más de recursos, a partir del año 2005, para la subvención que anualmente entrega al transporte que realiza el traslado de personas y mercaderías entre la isla y el continente. Es decir, la empresa o el particular que se adjudique la futura licitación del transporte definitiva hacia la isla, recibirá el doble de recursos que hasta ahora recibía la barcaza Cardenal Silva Henríquez”

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *