“ISP requiere inyección de recursos para garantizar seguridad por contaminación en el norte”

imagen-post-estadoCatastrofe

  • “El ISP requiere de forma urgente una inyección de recursos frescos con el objeto de realizar todos los análisis de forma acabada que determinen en qué grado los metales pesados podrían ingresar al organismo de las personas”.
  • Además dijo que solicitará al Ejecutivo “impulse una propuesta de ley con el objeto de que las mineras paguen un impuesto por cada tranque de relaves que posean con el objeto de financiar la implementación de medidas de mitigación”, sentenció.

Hoy el Ministerio de Salud dará a conocer los primeros resultados de los estudios realizados al agua y el barro en las zonas afectadas por la catástrofe del norte de nuestro país, con el objetivo de medir los eventuales efectos de los relaves mineros en el aluvión del norte.

El senador Alejandro Navarro, quien junto al senador Guillier solicitaron estos estudios, y tras reunirse este martes con el director del Instituto de Salud Pública Dr. Roberto Bravo dijo que “el ISP requiere de forma urgente que el Ministerio de Hacienda le inyecte recursos frescos con el objeto de que este pueda realizar todos los análisis de forma acabada que determinen en qué grado los metales pesados podrían ingresar al organismo de las personas”.

Además el congresista solicitó “la conformación de un equipo interministerial, que incluya a las carteras de Vivienda, Salud y Obras Públicas, con el objeto de aquilatar este informe y tomar medidas inmediatas ante los eventuales efectos de los relaves mineros tanto activos como abandonados”.

El parlamentario manifestó además su preocupación por la falta de reacción ante los informes del Sernageomin, esto ya que “el miércoles 25 de marzo, mientras el núcleo frío de altura se manifestaba desde Atacama hasta la región de O’Higgins, el Sernageomin evacuó un informe donde reportaba sobre el estado de tranques y relaves por región y al menos 8 tranques y relaves de la región de Atacama estaban en riesgo de colapso parcial y no se procedió a la evacuación de las poblaciones en riesgo”.

“La contradicción” dijo el senador Navarro es que este informe “fue desmentido al día siguiente por la ministra de Minería, Aurora Williams, indicando que no hay riesgos en los relaves”.

A juicio del senador Navarro “los informes del Sernageomin deben ser vinculantes y deben generar una acción inmediata en materia preventiva. No podemos caer en imprecisiones y desmentidos causando incertidumbre en la población”.

Además el legislador dijo que solicitará al Ejecutivo “impulse una propuesta de ley con el objeto de que las mineras paguen un impuesto por cada tranque de relaves que posean con el objeto de financiar la implementación de medidas de mitigación y de prevención en la población”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *