Israel legaliza tres asentamientos en cisjordania y levanta críticas

Imagen: El Mercurio

La mayor parte de la comunidad internacional considera las colonias judías en ese territorio como ilegales. Parlamentarios chilenos visitan la zona.
Israel anunció ayer que otorgó estatus legal a tres asentamientos en la ocupada Cisjordania, una medida que generó una fuerte condena internacional, incluida la de una delegación de parlamentarios chilenos que se encuentran visitando Palestina.

 

La decisión fue adoptada por un comité ministerial, y se trata de los asentamientos de Bruchin, Sansana y Rechelim, que fueron construidos en territorio que Israel declaró “propiedad del Estado” en Cisjordania, un área que capturó en la guerra de 1967 y que los palestinos quieren como parte de un futuro Estado.

La mayor parte de la comunidad internacional considera los asentamientos judíos en Cisjordania como ilegales.

Los palestinos repudiaron ayer fuertemente la decisión de Israel, y Nabil Abu Rudeina, portavoz del Presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que “el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu ha vuelto a empujar las cosas hacia un punto muerto”.

Los palestinos están esperando una respuesta formal de Netanyahu a una carta que le enviaron la semana pasada en la que Abbas repitió su pedido para que ponga fin a la actividad en todos los asentamientos y se sienten las bases para reanudar las conversaciones de paz, que están congeladas desde el 2010.

El anuncio de Israel se produce en momentos en que nueve senadores chilenos visitan Palestina, respondiendo a una invitación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los parlamentarios llamaron a retomar lo antes posible el diálogo de paz.

La comitiva, conformada por Alejando Navarro, vicepresidente de la Cámara Alta; Ena von Baer, Isabel Allende, Alberto Espina, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, fue recibida el domingo por el Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y el lunes por el canciller Riad Malki.

Ayer los legisladores estuvieron en Hebrón, donde un grupo de colonos judíos intentó boicotear la visita mediante manifestaciones, y en Belén.

“Estamos impresionados por la violación permanente de los derechos humanos de los palestinos. Es aberrante ver un muro que divide tierras y familias palestinas, que además son vejadas por los soldados, la policía y colonos judíos. Rechazamos el muro, la ocupación y las nuevas colonizaciones”, expresó a “El Mercurio” el senador Eugenio Tuma, del Partido por la Democracia (PPD).

Cabe señalar que Israel comenzó a levantar el muro en 2004 para evitar el paso de terroristas palestinos que dejaron con sus atentados un reguero de sangre en Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades del Estado judío.

Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social (MAS), agregó que es necesario que se abran las conciencias en el mundo y se formen grupos de trabajo para que se haga realidad el mandato de la ONU de 1948 en orden a la existencia de un Estado Palestino independiente, “que viva en paz al lado de Israel”. “De otra forma, aumentará el nivel de frustración entre los palestinos que tarde o temprano generará más violencia”, dijo.

También la senadora socialista Isabel Allende se mostró partidaria de la vía diplomática e informó que el grupo de parlamentarios chilenos que viajaron a Palestina redactará a su vuelta un proyecto de acuerdo para que se retomen las negociaciones y que espera tenga el respaldo unánime de todo el Senado chileno.

Fuente: El Mercurio

0 shares
  1. Soeo
    Mayo 4, 2012

    Espero que pronto el pueblo palestino logre sacar de su territorio a esos terroristas Israelitas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *