IV CONCURSO NACIONAL DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2001

metales

BASES DEL CONCURSO Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA

1. OBJETIVOS DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

La protección del medio ambiente es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Los gobiernos han asumido gran parte de esta tarea estableciendo políticas y normas orientadas a regular los impactos de la actividad humana en los ecosistemas. Sin embargo estos esfuerzos regulatorios resultan insuficientes sin la participación de las personas. Son ellas quienes mejor conocen su realidad local y los problemas ambientales que les afectan pudiendo proponer de esta forma soluciones concretas a los mismos. Este es el espíritu que anima a la Ley 19.300, de Bases del Medio Ambiente al crear el Fondo de Protección Ambiental.

El objetivo del FPA es “Financiar, total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental”. CONAMA ha orientado dicho fondo a la ejecución de iniciativas comunitarias locales de mejoramiento ambiental, de capacitación y difusión destinadas a fortalecer las capacidades de acción de las comunidades.

II. DISPOSICIONES GENERALES.

1. Las presentes Bases están destinadas a reglamentar el IV CONCURSO NACIONAL DEL FONDO DE PROTECCION AMBIENTAL AÑO 2001, para el cual se contempla financiar proyectos por hasta 4 millones de pesos.
2. El concurso se regirá por lo dispuesto en las presentes Bases, y por las Bases Generales del Fondo de Protección Ambiental, aprobadas por Resolución Afecta Nº 57 de 29 de abril de 1997, del Director Ejecutivo de CONAMA.
3. Formarán parte integrante del contrato que se suscriba, los siguientes documentos:
1. Las Bases Generales del Fondo de Protección Ambiental.
2. Las presentes Bases del Concurso.
3. Las aclaraciones.
4. El contrato y los anexos que se suscriban.
4. En lo no previsto en el contrato, se aplicará lo dispuesto en los documentos señalados precedentemente y en dicho orden.

III. ETAPAS DEL CONCURSO

ETAPA 1: Preparación y Presentación de Proyectos (Formalidades)

1. Las organizaciones interesadas en participar en el IV CONCURSO NACIONAL DEL FONDO DE PROTECCION AMBIENTAL AÑO 2001, podrán retirar las Bases y Formulario de Presentación de Proyectos, en las oficinas de las Direcciones Regionales de CONAMA (véase anexo con direcciones y teléfonos al final del formulario), además se podrá acceder a través de la página Web de CONAMA (www.conama.cl)
2. Durante la vigencia del llamado a este concurso, CONAMA, a través de sus direcciones regionales, estará a disposición de los interesados para atender consultas sobre el particular, de lunes a viernes, en horario de oficina.
3. Además, en cada Región, se realizarán talleres con el objeto de resolver consultas y dudas que puedan existir referidas a las bases y formulario del IV CONCURSO NACIONAL DEL FONDO DE PROTECCION AMBIENTAL AÑO 2001.
4. Los proyectos que postulen deberán entregarse en el Formulario de Presentación, en original y dos copias, debiendo acompañarse la Carta Solicitud de Financiamiento, en original, dirigida al Director Ejecutivo de CONAMA.
5. La recepción de los proyectos se efectuará SOLAMENTE en las oficinas regionales de CONAMA ya señaladas, a partir del día Jueves 12 de Octubre de 2000 y hasta las 16:30 horas del día Viernes 10 de Noviembre de 2000. No se admitirán proyectos fuera de ese plazo, o enviados por fax o correo electrónico.

ETAPA 2: Apertura, Evaluación y Selección de Proyectos

1. El acto de apertura de las propuestas recibidas se efectuará en las Oficinas Regionales de CONAMA, el día Viernes 10 de Noviembre de 2000 a las 16:30 horas.
2. La Comisión de Apertura y Admisibilidad estará integrada por tres funcionarios de CONAMA designados por cada Director Regional o por dos funcionarios de CONAMA designados por cada Director Regional y un representante del Consejo Consultivo Regional. Tendrá como misión verificar que se acompañen, en UN ORIGINAL Y DOS COPIAS, los antecedentes exigidos en estas Bases, a saber:
1. Carta formal de presentación al Concurso, dirigida a la Directora Ejecutiva de CONAMA, y firmada por el representante legal de la organización u Organismo Ejecutor (anexo1).
2. Proyecto presentado en el formato existente al efecto, firmado por el representante legal.
3. Certificado de personalidad jurídica actualizada, otorgada por el organismo oficial respectivo.
4. Convenio con el Organismo de Apoyo Técnico (OAT), si lo hubiese, debidamente firmado por los representantes legales de ambos organismos.
5. Carta (s) compromiso(s) del(os) Organismo(s) Asociado(s), certificando el aporte a realizar en el proyecto. (anexo 3)
6. Verificación de antecedentes en caso de comprometer terrenos. (ej. permisos municipales, inscripción en bienes raíces, escritura, etc.)
7. Cumplimiento de los plazos establecidos y de las formalidades de presentación.
8. Presupuesto solicitado a CONAMA no superior a $4.000.000 (cuatro millones de pesos)
9. El Organismo Ejecutor debe cumplir con lo establecido en las Bases, punto IV Requisitos de Postulación, Número 1.1.
10. El tema debe ser concordante con los establecidos en estas las Bases.
1. El proceso de admisibilidad se realizará entre el 10 y el 17 de Noviembre de 2000.
2. Una vez comprobado que tanto el Organismo Ejecutor (OE) como el Proyecto presentado cumplen con los requisitos solicitados en las Bases, éstos serán sometidos a una evaluación técnica.
3. Esta evaluación técnica será realizada por una entidad externa y autónoma con experiencia en la administración y selección de fondos concursables ambientales. El plazo para este proceso de evaluación será hasta el día viernes 12 de Enero del año 2001.
Cada uno de los evaluadores calificará el proyecto de 0 a 100 puntos, sobre la base de la pauta de evaluación que se adjunta, y el puntaje final será determinado a partir de las evaluaciones parciales.
4. Luego de la evaluación técnica, se elaborará un listado de proyectos priorizados según puntaje de evaluación, a partir de un mínimo de 60 puntos de calificación. Cabe señalar que sólo se preseleccionarán aquellos proyectos cuya evaluación arroje un resultado superior a dicho nivel de calificación.
5. Los proyectos evaluados y calificados serán sometidos al organismo externo encargado para su selección. En este proceso, se tomará en cuenta la evaluación técnica para la distribución de los proyectos entre las distintas regiones del país.
6. La propuesta de proyectos a ser adjudicados será presentado a la Directora Ejecutiva de CONAMA hasta el día 19 de Enero del año 2001. Será ella quien sancionará la aprobación final de las iniciativas seleccionadas.
7. De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.300 y en las Bases Generales, “corresponderá al Director Ejecutivo de CONAMA seleccionar los proyectos a financiar por el Fondo de Protección Ambiental, para lo cual dictará la resolución adjudicatoria del financiamiento sobre la base de la propuesta emanada de la entidad evaluadora”.
8. El listado con los proyectos aprobados será publicado en el diario La Tercera el día viernes 26 de Enero del año 2001. En el caso de los proyectos no seleccionados, los resultados serán comunicados por escrito a los organismos postulantes que incluirá la devolución de las iniciativas.
9. El financiamiento de los proyectos aprobados por la Directora Ejecutiva de CONAMA, estará condicionado a la verificación de los antecedentes y compromisos asumidos por los Organismos Ejecutores al momento de postular.
10. El cumplimiento del punto anterior permitirá suscribir los Contratos de Financiamiento no Reembolsable entre CONAMA y el representante legal del Organismo Ejecutor, estableciéndose el monto del desembolso que se efectuará para otorgar el financiamiento del FPA.
11. Los contratos se suscribirán dentro de la primera quincena de Marzo del año 2001. Si el organismo ejecutor, informado de su adjudicación, no concurriera en ese plazo a la firma del contrato, CONAMA se reserva el derecho de dejar sin efecto dicha adjudicación.

ETAPA 3: Ejecución, Seguimiento y Evaluación de Proyectos Financiados

1. La ejecución de los proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental deberá enmarcarse en lo establecido en las presentes Bases, en las Bases Generales y en los contratos y sus anexos. A los 15 días hábiles de firmados los contratos, las Directores Regionales de CONAMA, procederán a traspasar el 60% del monto aprobado para cada uno de los proyectos.
2. A los 30 días transcurridos desde que se dio inicio a la ejecución del proyecto, el Organismo Ejecutor (OE) deberá presentar a CONAMA un informe de instalación, desarrollado en colaboración con el Organismo de Apoyo Técnico (en caso que el proyecto cuente con él). Dicho informe contendrá los ajustes al proyecto, el cronograma de actividades ajustado y una descripción de las actividades y gastos efectuados a esa fecha.
3. Cumplida la mitad del período de ejecución del proyecto, el OE deberá presentar un informe de avance, realizado con la colaboración del OAT (en caso que el proyecto cuente con él). Este informe deberá dar cuenta de las actividades realizadas en este primer período, los aprendizajes alcanzados y las dificultades surgidas en el desarrollo del proyecto.
4. Junto a este informe, el OE deberá presentar un informe de rendición de los gastos efectuados por el proyecto, conforme a lo establecido en el contrato respectivo y su anexo, para lo cual deberá contar con la participación del OAT o del/a contador/a en su caso. Dicho informe deberá ser aprobado por el jefe de finanzas y administración de CONAMA, quien procederá a autorizar el segundo desembolso referido al 40% restante del presupuesto total del proyecto.
5. Al término del proyecto, corresponderá entregar un informe final de cierre y cumplimiento del respectivo contrato, dando cuenta del total de actividades realizadas y una evaluación del cumplimiento de los objetivos. Este informe deberá contener también la rendición del total de los gatos efectuados, en la forma establecida en el Anexo del contrato. Esta presentación deberá ser aprobada por el Director Ejecutivo de CONAMA previo informe del Director Regional de CONAMA para los efectos de liberar al OE de sus obligaciones.
6. CONAMA apoyara la gestión de los proyectos con Supervisores en cada una de las regiones con el fin de poder acompañar los diversos procesos de la ejecución de ellos.
7. El OE deberá instalar la señalética que identifica al proyecto en un lugar públicamente visible. Este sello será entregado al OE una vez formalizada la relación contractual entre CONAMA y el OE. Dicha instalación será confirmada en las visitas de seguimiento que realice el Supervisor Regional.

IV. REQUISITOS DE POSTULACION

1. ORGANISMOS PARTICIPANTES

1.1. Organismos Ejecutores (OE)
Los organismos ejecutores (OE) son: Organizaciones Comunitarias, Funcionales o Territoriales, que deberán contar con personalidad jurídica vigente, de acuerdo a la legislación chilena. El OE y sus representantes deberán estar legalmente habilitados para celebrar el contrato de financiamiento en caso de que el proyecto sea aprobado y financiado por CONAMA.
Los organismos ejecutores que postulen al concurso deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Contar con personalidad jurídica vigente de acuerdo a la legislación chilena.
2. Poseer una cuenta de ahorro o cuenta corriente a nombre de la organización, en cualquier Banco Comercial, que le permita recibir el financiamiento de CONAMA. En caso de no contar con lo anterior, se deberá tener una cuenta de ahorro a la vista o cuenta corriente, de carácter bipersonal y que requiera firma conjunta, a nombre del Presidente de la Organización y otro integrante de la misma. Esta cuenta deberá destinarse exclusivamente a la administración de los recursos financieros del proyecto.
1.2. Organismos de Apoyo Técnico (OAT)
Podrán participar como OAT aquellas organizaciones no gubernamentales (ONGs) sin fines de lucro que posean capacidad técnico-administrativa en el diseño y gestión de proyectos en el área ambiental. Estas organizaciones podrán ser: instituciones académicas, corporaciones, fundaciones, organizaciones sociales y gremiales de segundo nivel.
Su función consistirá en prestar apoyo técnico a los organismos ejecutores, debiendo realizar las siguientes actividades:
Apoyo de asistencia técnica, metodológica y de capacitación durante la programación y ejecución del proyecto;
Apoyar la contabilidad y preparación de rendiciones de gastos;
Asistencia en la preparación de informes narrativos (informes de avances);
Colaborar activamente en la elaboración del informe final.
Las funciones que cumplirá el OAT se describirán en el convenio existente para tal efecto que debe ser concordante con la calendarización de las actividades establecida en el diseño del proyecto.
La participación de los OAT no será obligatoria y dependerá de las capacidades técnicas y administrativas del OE, de manera tal que si éste carece de dichas capacidades para ejecutar el proyecto presentado, deberá asegurarse la participación de un OAT. De no ocurrir dicha participación, el OE deberá contar con los servicios de apoyo contable para la preparación de rendiciones y certificación de gastos efectuados.
El OAT deberá tener domicilio en la región donde se presenta el proyecto; en caso de ser un organismo nacional y/o interregional deberá tener filial en la región.
1.3. Organismos Asociados (OA)
Corresponden a aquellos organismos que contribuyen al financiamiento y/o ejecución del proyecto, aportando sus capacidades y recursos para potenciar los impactos y continuidad del mismo. Su estructura legal puede ser cualquiera de las reconocidas en la legislación chilena, tanto con o sin fines de lucro. El aporte y compromiso de los OA en el proyecto se describirá en la carta compromiso, establecida para estos efectos.

2. DE LOS PROYECTOS ELEGIBLES

2.1 Las áreas temáticas de acción definidas para la presentación de proyectos son las siguientes:
2.1.1 Áreas temáticas generales:
A.- Reciclaje y manejo de residuos sólidos, tales como:
– Limpieza de microbasurales
– Separación y reutilización de residuos
Manejo de residuos orgánicos para usos agrícolas
B.- Recuperación de áreas verdes y arborización, tales como:
– Habilitación de sitios eriazos o áreas verdes en mal estado
– Construcción de viveros con especies nativas
Arborización de áreas públicas o de uso común en sectores urbanos o rurales
C.- Protección y recuperación y uso sustentable de recursos naturales, tales como:
-Protección de especies en peligro de extinción
– Protección de áreas silvestres o parques naturales
– Conservación de suelos
D.- Aplicación de tecnologías apropiadas, tales como:
– Ahorro energético
– Uso de tecnologías alternativas
2.1.2 Áreas temáticas específicas y priorizadas por las Direcciones Regionales de CONAMA por agrupación de regiones:
E. Criterios de priorización de proyectos según las siguientes áreas de temáticas para las regiones I, II, III y IV:
E.1 Iniciativas que propendan al aprovechamiento del recurso agua.
E.2 Iniciativas orientadas a la recuperación de suelo o recursos marinos degradados.
F. Criterios de priorización de proyectos según las siguientes áreas de temáticas para las regiones V,VI y VII:
F.1 Iniciativas orientadas a evitar la erosión de suelo o su recuperación
F.2 Iniciativas orientadas a revertir la pérdida de biodiversidad flora y fauna.
G. Criterios de priorización de proyectos según las siguientes áreas de temáticas para las regiones VIII y IX:
G.1 Iniciativas de viverización con inclusión microempresarial de agrupaciones de mujeres.
G.2 Iniciativas que contemplen el uso de tecnologías alternativas tendientes a la recuperación de suelo en comunidades mapuches.
H. Criterios de priorización de proyectos según las siguientes áreas de temáticas para las regiones X-XI y XII
H.1 Iniciativas de eco y agroturismo
H.2 Iniciativas tendientes al uso integral y sustentable del borde costero
I. Criterios de priorización de proyectos según las siguientes áreas de temáticas para la región metropolitana:
I.1 Todas las iniciativas que se enmarquen en el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana
2.1.3. Todos los proyectos, independiente de su especificidad temática, deben comprender, en su diseño y formulación los componentes de educación ambiental (como sensibilización, aplicación de programas de Educación Ambiental en los ámbitos formales o no formales, elaboración y difusión de material didáctico, capacitación en temas ambientales, etc.) y participación ciudadana (como programas de fiscalización ambiental, programas de apoyo a la gestión ambiental participativa de la comunidad, etc.).
1. Los proyectos que se presenten deberán priorizar una de las áreas temáticas de acción indicadas previamente y tendrán especial valoración aquellas que se enmarquen en la propuesta de priorización temática regional. Los proyectos podrán tener una duración máxima de 8 meses y no podrán tener como fecha de inicio de ejecución una posterior al día 31 de marzo del año 2001. Los gastos, sin embargo, deberán estar rendidos a más tardar el día 30 de Noviembre del año 2001. Sólo se financiará un proyecto por OE.
2.3 El trabajo con la comunidad debe darse en todas las etapas del ciclo de los proyectos, incluyendo su seguimiento y evaluación, procurando asegurar el desarrollo de acciones directas y participativas con los destinatarios directos, involucrando plenamente su aporte, tanto monetario como en especie, servicios y actividades.
2.4 Complementariamente, se valorizará en forma especial que los proyectos incorporen el aporte y colaboración de otras instituciones, tanto públicas como privadas, en una lógica de acción asociativa entre diferentes actores locales, a través del desarrollo de acciones conjuntas que contribuyan al éxito del proyecto. Asimismo, se reconocerá especialmente el que dicho aporte se traduzca en un cofinanciamiento del proyecto, a través de diferentes modalidades de contribución de aportes de contrapartida. Dichos aportes deberán ser justificados con la documentación correspondiente (cartas compromisos con los OA).
1. Si el proyecto contempla la ocupación y/o manejo de sitio, lugar, territorio o propiedad deberá estar respaldado con la documentación pertinente que autorice la intervención señalada en el proyecto (ej. permiso municipal o del dueño del terreno)
2. A su vez, se estimará como un elemento importante el trabajo que se pueda desarrollar después de terminado el financiamiento de CONAMA, permitiendo de esta forma, darle continuidad al proyecto.
3. El monto del financiamiento no reembolsable otorgado a cada proyecto por parte de CONAMA, tendrá un valor máximo de $ 4 millones. El presupuesto deberá tener la siguiente distribución:
10 % como máximo, para financiar los servicios de apoyo técnico prestados por el OAT, en caso de que éste participe. Si los servicios de apoyo técnico son asumidos por el propio OE, los recursos podrán destinarse a los ítemes que estime conveniente.
5% como máximo en caso de necesitar apoyo contable y no requerir OAT
90 % o 95% (según el caso) como mínimo, para financiar los costos directos del proyecto, de los cuales el ítem de remuneraciones no deberá sobrepasar el 20% del total del aporte entregado por CONAMA. Si, a consideración del OE, el proyecto requiere contar con un porcentaje mayor para remuneraciones, esta solicitud deberá venir fundamentada.

V. CARACTERISTICAS DEL FINANCIAMIENTO

1. El aporte efectuado a los proyectos con cargo al Fondo de Protección Ambiental de CONAMA, tiene el carácter de financiamiento no reembolsable en favor de la organización cuyo proyecto haya sido seleccionado. El financiamiento se realizará en pesos chilenos, en dos desembolsos establecidos en el Contrato de Financiamiento suscrito entre CONAMA y el representante legal del OE.
2. Los gastos a financiar deberán corresponder estrictamente a la naturaleza y desarrollo del proyecto, a fin de garantizar la correcta utilización de los recursos entregados por el Fondo de Protección Ambiental.
3. Un requisito fundamental para proceder a los desembolsos establecidos en el Contrato de Financiamiento, será que el OE cuente con una cuenta de ahorro o cuenta corriente destinada exclusivamente a la administración de los recursos financieros del proyecto, como se establece en la sección IV de estas Bases.
VI. GARANTIAS
1. El Organismo Ejecutor deberá garantizar la devolución de los fondos entregados por CONAMA frente a un eventual incumplimiento del mismo.
2. El financiamiento del Proyecto sólo será entregado por CONAMA al OE, después que éste haya constituido, una garantía que podrá consistir en cualquiera de los siguientes instrumentos:
2.1. Boleta bancaria de garantía, emitida a favor de la Comisión Nacional del Medio Ambiente por un monto equivalente al primer desembolso del aporte. La boleta de garantía bancaria deberá tener una vigencia superior en tres meses al período de ejecución total del Proyecto.
En el evento que éste se desarrolle en un período mayor del previamente determinado, deberá extenderse, suficientemente, el plazo de vigencia de la garantía respectiva.
La no extensión del período de vigencia, será causal de incumplimiento grave del contrato, pudiendo la CONAMA, en virtud de esta circunstancia, poner término anticipado al mismo.
2.2. Pagaré a la vista firmado ante notario, por un monto equivalente al total del aporte, suscrito a la orden de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Este deberá extenderse por el Presidente de la Organización y suscribirse además por un codeudor solidario, debiendo estar ambas firmas autorizadas ante Notario. En el evento que el proyecto se desarrolle por un período mayor del previamente determinado existirá la obligación por parte del Organismo Ejecutor de mantener vigente el pagaré, para lo cual deberá suscribir un nuevo pagaré, en las mismas condiciones que el anterior, transcurrido diez meses desde la suscripción del pagaré original.
3. La garantía será restituida una vez verificado el cumplimiento de todas las obligaciones del OE, en la forma que se establezca en el contrato y su anexo.

VII. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato y sus documentos integrantes, CONAMA podrá poner término al contrato y exigir al OE la devolución del monto de los recursos entregados, debidamente reajustados en el porcentaje de variación del Indice de Precios al Consumidor, más los intereses penales máximos que la ley permita estipular, para el período comprendido entre la fecha de entrega y de restitución de los mismos. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.
Sin perjuicio de lo anterior, CONAMA podrá dar por cumplido parcialmente el proyecto, poner termino al contrato, y exigir la devolución de los fondos no utilizados, en las condiciones señaladas en el párrafo anterior.
Producido el incumplimiento por parte del OE, y para efectos de lo señalado en los párrafos precedentes, CONAMA podrá hacer efectivas las garantías.
Se considerará que existe incumplimiento del contrato en cualquiera de los siguientes casos:
1. Si el Organismo Ejecutor utiliza la totalidad o parte de los recursos, para fines diferentes a los estipulados en el Contrato de Financiamiento.
2. Si no se respaldan los gastos con documentación válida.
3. Si se comprueba que la documentación, información o antecedentes oficiales presentados por el OE no se ajustan a la realidad.
4. Si el financiamiento cubriera bienes o servicios no utilizados durante la ejecución del proyecto, de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Financiamiento.
5. Si el Organismo Ejecutor recibiera recursos por parte de otro organismo, sobre la base del mismo proyecto presentado por la CONAMA y para financiar idénticos gastos.
6. Si el Organismo Ejecutor no efectúa las actividades comprometidas en los plazos establecidos.
g) En caso de que se constaten irregularidades con ocasión de la ejecución de los proyectos o de la rendición de los gastos, CONAMA las pondrá en conocimiento de los tribunales, si correspondiere.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *