raul_arancibia

Candidato presidencial de Partido País señaló que, “no puede ser que un Fiscal Regional utilice las redes sociales para emitir opiniones impropias de su cargo, ya que con ello solo erosiona la imagen del Ministerio Público”.

“Pues al referirse en duros términos a otras personas o países, compromete la objetividad, imparcialidad y el prestigio de la Fiscalía Nacional de Chile”, aseguró Navarro.

Manifestando que, “las opiniones que Raúl Arancibia, Fiscal de Tarapacá, emite, hacen que se lo pueda caracterizar como un político de derecha o de ultra derecha, incluso, haciendo una caricatura de él, un eventual agente de la CIA”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, llegó hasta la oficina del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a fin de hacerle entrega de los antecedentes que permitan investigar la conducta en redes sociales del Fiscal de la Primera Región.

Navarro comentó que, “hemos dejado en manos de Jorge Abbott, Fiscal Nacional, la información que revela que Raúl Arancibia Cerda, Fiscal Regional de Tarapacá, ha emitido a través de redes sociales diversas opiniones, que han comprometido la objetividad, imparcialidad y el prestigio del Ministerio Público”.

“Pues lo que ha manifestado a través de Twitter u otros medios, ya sea de su autoría o haciendo propias ideas de otras personas y sectores, ha complicado evidentemente la neutralidad de la Fiscalía de Chile”, explicó.

El parlamentario ejemplificó: “las opiniones de Arancibia giran en torno a diversos temas nacionales e internacionales, por lo que ha comentado o retuiteado frases tales como que el senador Alejandro Guillier sería “Como muñeco de ventrílocuo…” o refiriéndose al diputado Osvaldo Andrade y su ex mujer, respecto a una comparación de comentarios de Myriam Olate, que “Esto tiene una sola explicación: “sin vergüenza”.

“Además”, prosiguió, “ha señalado respecto a una columna en el Diario El Mercurio, referida a su difunto director y dueño, Agustín Edwards: “Este debe ser el mejor homenaje que puede recibir un hombre como don Agustín Edwards…”.

El candidato presidencial de Partido País agregó que, “en materia internacional, Raúl Arancibia ha retuiteado opiniones tales como: “Hoy Nicolás Maduro logró, con indudable éxito, que el repudio que el país le tiene ascienda a niveles insospechados”, “Cuando crees haberlo visto todo, aparece Maduro, hablando con las vacas….”, “Impresionante manifestación en Venezuela. Es la más grande que he visto. El gobierno debe salir…”.

“Asimismo”, continuó, “ha emitido opiniones propias acerca de Bolivia y Ecuador, resaltando en su cuenta de Twitter las resoluciones que se han adoptado respecto de los 9 bolivianos que fueron detenidos en territorio chileno; y a propósito de una entrevista al ex presidente Rafael Correa, señaló que: “Esto no es empezar a ponerse el parche antes de la herida?”.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, mencionó que, “los antes señalados, son solo ejemplos de una larga lista de opiniones emitida por el Fiscal Arancibia, y que pueden implicar por tanto, Responsabilidad Administrativa de su parte, pues está claro que no se está rigiendo bajo la imparcialidad que se debe observar en la gestión institucional y en la de los propios fiscales”.

“Es por ello”, adicionó, “que en vistas de todos estos antecedentes y con especial atención a lo que dispone el artículo 63 de la Ley Orgánica Constitucional número 19.640 del Ministerio Público y lo dispuesto, en idéntico tenor, por el Reglamento de Personal para los Fiscales del Ministerio Público, que le hemos pedimos al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, tome las medidas que sean necesarias, si se comprueba que Arancibia no cumple con las normas establecidas”.

“Arancibia puede tener una opinión personal, y como la opinión de cualquier ciudadano debe ser respetada sea o no compartida, pero en virtud de su cargo, es necesario preguntar por el límite de la expresión e injerencia de sus comentarios”, finalizó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO