Juicios de mapuches en huelga de hambre deben ser revisados

Senador Navarro y situación de comuneros detenidos en Angol:

marcha-mapuche

Su convencimiento de que “los juicios de los mapuches que están en huelga de hambre desde hace 35 días, por su procesamiento por ley antiterrorista, deben ser revisados”, manifestó el senador Alejandro Navarro quien solidarizó con ellos, manifestando que “su protesta es justa. Las condenas deben ser anuladas, pues están en contra del derecho internacional en materia de Derechos Humanos. El Gobierno debe apoyar la presentación de un proyecto de ley para amnistiar a los 9 mapuches que han sido procesado por esta norma”.

Navarro dijo que “el lunes 17 de abril se cumplieron 35 días de la huelga de hambre que mantienen los mapuches presos por el caso Poluco Pidenco, generado en diciembre de 2001, cuando se produjo un incendio en una plantación de pinos con ese nombre, de propiedad de Forestal Mininco. Es así que Juan Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lielmil y Patricia Troncoso, fueron condenados por incendio terrorista a la pena de 10 años de carcel, más una indemnización de 400 millones de pesos a Forestal Mininco”.

“En estos momentos -añadió el legislador- lo que más preocupa es la salud de los mapuches. Los huelguistas han evidenciado un serio deterioro físico, con una baja de peso promedio de 11 kilos. Patricia Troncoso es quien presenta hasta el momento el mayor desgaste y serios trastornos a su salud. Tememos además que se producan medidas como el cambio de recinto penitenciario, o la ya clásica prohibición de visitas de familiares durante la huelga de hambre. La verdad es que las sentencias se han obtenido usando una ley repudiada por el Relator de ONU de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen”.

El parlamentario recordó que “Stavenhagen recomendó en su informe sobre Chile, de noviembre de 2004, que el Estado debía amnistiar a los mapuches condenados por esta ley. Asimismo, el Consejo Económico y Social de la ONU recomendó a Chile desistir de perseguir penalmente a los mapuches, conminándolo a someterse a los tratados de Derechos Humanos y no aplicar la Ley Antiterrorista. Incluso organizaciones como Human Rights Watch, en su informe “Indebido proceso”, acusan a nuestro país de violar las garantías procesales de los mapuches utilizando la Ley Antiterrorista, por lo que nadie puede desconocer que la aplicación de la Ley antiterrorista es injusta y represiva”.

Navarro argumentó que “las sentencias de los presos en huelga de hambre se manifiestan más injustas aún cuando el tribunal de juicio oral en lo penal de Angol, hace algunas semanas determinó absolver a otros tres mapuches detenidos y acusados por incendio terrorista por el mismo caso Poluco-Pidenco, cuyas causas estaban pendientes. José Cariqueo Saravia, Juan Antonio Colihuinca Ancaluan, quienes se encontraban prófugos dudando de la imparcialidad de los jueces, pero una vez encontrados, y luego en 9 días de juicio, se dio lectura del veredicto, recalificado como incendio común, ya que además jueces no se formaron la convicción de incendio terrorista”.

El legislador del PS indicó que “no se entiende como por esta misma causa se han desarrollado tres juicios, y en las oportunidades anteriores, se ha condenado a los acusados a penas aflictivas de diez años y un día, pero en la última no. El Poder Judicial reconoce tácitamente a través de estas condenas, que la aplicación de la Ley Antiterrorista es injusta y que viola los tratados de Derechos Humanos”.

Finalmente el parlamentario Navarro señaló que “apoyamos las reivindicaciones de los mapuches en huelga de hambre y de la agrupación de familiares y amigos. La aplicación de la Ley Antiterrorista y la mantención de las condenas, provocará la condena de Chile ante los tribunales internacionales, por lo que debemos corregir esto ahora, antes de afectar aún más nuestra imagen como país”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *