“Junto a los alcaldes, iremos a Santiago a solicitar una intervención de la Ruta 160”

  • Alejandro Navarro manifestó que “uno de los principales problemas a la calidad de vida de las personas, que ha acarreado la explosión demográfica en nuestra zona, ha sido la congestión vehicular”.

  • “Y el colapso de la Ruta 160, se percibe como la situación más compleja, pues son miles y miles de ciudadanos quienes a diario sufren por los tacos y la contaminación”, agregó el legislador.
  • “Es por ello”, continuó, “que junto a los alcaldes de Lota, San Pedro de la Paz y Coronel, nos reuniremos directamente con la Ministra Gloria Hutt Hesse en Santiago, a fin de pedir intervención inmediata por este grave colapso”.
  • Parlamentario fue además, electo como presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, y será miembro de la Comisión de Derechos Humanos durante el presente año.

“Son cerca de 300 mil personas las que viven entre Lota, San Pedro de la Paz y Coronel, y que a diario sufren el caos vial que se da en la Ruta 160, sin necesidad de una huelga de la locomoción para ello, por lo que una intervención allí es urgente”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien liderará durante este año las Comisiones de Transporte y Telecomunicaciones, y de Vivienda y Urbanismo del Senado.

El senador por la Región del Biobío se refirió así a la crisis vial en la ruta de Concepción al sur, “pues por mucho tiempo se dejó crecer una burbuja que ya explotó, y que hoy significa que día a día, miles y miles de personas deban perder preciosas horas de descanso para regresar a sus hogares, o levantarse muy temprano por las mañanas para trasladarse a sus lugares de estudio o trabajo”.

“Esto afecta directamente al bienestar de las personas y a su calidad de vida, disminuyéndose las horas de sueño y sufriendo de mayor contaminación acústica y atmosférica, y alteración en la salud mental”, agregó.

“Por ello”, continuó, “creo que este debe ser un punto de inflexión, y se lo plantearemos directamente el lunes 16 de abril a la nueva Ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a los alcaldes de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, Coronel, Boris Chamorro y Lota, Mauricio Velásquez, ya que aquí debe haber una intervención inmediata por parte del Ministerio”.

El senador por la Región del Biobío acotó que, “al mismo tiempo, y desde mi presidencia de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, haremos las gestiones necesarias para potenciar al Biotrén, mejorando y extendiendo su servicio hasta Lota, e integrándolo a la ciudad, no solo a Concepción, sino a todas las comunas por donde pasa”.

“Solicitaremos además un estudio serio y responsable respecto al uso del río Biobío como vía de transporte y otro que evalúe la factibilidad de un tren subterráneo para Concepción, el cual según muchos expertos, podría ser una gran solución para descongestionar el centro penquista”, adicionó.

Inmobiliarias siguen avance

El también presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, señaló que “San Pedro de la Paz por si sola, crece a un ritmo de 10 mil nuevos habitantes anuales, por lo que es fácil avizorar la explosión demográfica que está viviendo la Provincia de Concepción”.

“Y hay diversos sectores de nuestra zona que están colapsados, hacinados, pues cada año se comienza la construcción de más proyectos inmobiliarios, que mientras cuenten con los permisos, siguen avanzando”, recordó.

Alejandro Navarro añadió que, “por ello apoyaremos a los municipios, de forma que se planifiquen de forma integral, mancomunada y participativa, entre todos los estamentos de la sociedad, los espacios donde se construyen proyectos inmobiliarios o comerciales, velando que no se produzca hacinamiento y que las viviendas que se construyan sean dignas, con espacios suficientes para el esparcimiento y comodidad de las familias”.

“Por lo que invitaremos a los Comité de Vivienda y Juntas de Vecinos, a dirigentes de transportistas y a todo aquel que requiera ser escuchado al Senado, pues la sociedad civil debe ser partícipe, sus propuestas deben ser incorporadas al debate y desde mis presidencias, velaré porque así sea”, finalizó el presidente de las Comisiones de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *