“Junto a senadores de la Nueva Mayoría dejaremos bajo tierra a la Ley Monsanto”

  • En la tarde de hoy, en el séptimo lugar de la tabla de discusión del Senado se verá el proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, con informe de la Comisión de Agricultura.
  • Navarro aseguró que “incluso los senadores Andrés Zaldívar e Ignacio Walker han manifestado su oposición a esta nueva ley, por lo que esperamos que la moción vuelva a las comisiones parlamentarias para su correcto análisis”.

 

Imagen: tvn.cl

Como “una oposición consensuada a la Ley Monsanto” calificó el senador Alejandro Navarro a la amplia negativa a la Ley Monsanto entre los senadores de la Nueva Mayoría. De acuerdo al representante de la Región del Biobío en el Senado, “el año 2011, solo 5 senadores votamos en contra del Tratado UPOV 91: los senadores Rincón, Gómez, Quintana, Pizarro y yo. Luego se nos adhirieron 12 más en el requerimiento al Tribunal Constitucional, que perdimos 6 votos a 4, pero con severas limitaciones a las semilleras en favor de agricultores e indígenas. Hoy, que se discute la Ley de aplicación del UPOV-91, denominada Ley Monsanto, y ya tenemos a toda la Nueva Mayoría alineada en contra de esa moción”.

 

El presidente del Partido MAS indicó que “la misma Presidenta Michelle Bachelet señaló que el país cambió y agradecemos que haya atendido a quienes siempre  hemos estado en contra de la Ley Monsanto desde sus inicios. El Congreso ha escuchado en este punto a la ciudadanía y cada vez que se discute me llena de orgullo ver a ciudadanos en las graderías y afuera del Congreso protestando y vigilando la votación. Esa es ciudadanía madura, la que marcha y exige, no los que se quedan en la casa a exigir que todo funcione como si esto fuera el paraíso”.

 

Asimismo, Navarro manifestó que “es un motivo de alegría que incluso senadores que votaron a favor, hoy estén en contra de la Ley Monsanto. Eso prueba que teníamos razón y que la ciudadanía tiene la fuerza de cambiar las cosas”

 

El parlamentario advirtió que “en la Cámara de Diputados se votó la ley en dos comisiones: Agricultura y Medio Ambiente; mientras que en el Senado, solo en una. Creemos que en el Senado no puede producirse una discusión tipo fast track. Debe haber una discusión de fondo. Tampoco podemos impulsar en vacaciones una comisión mixta, que como en el caso de la Ley de Pesca, nos arroje a una tramitación de sólo 5 senadores y 5 diputados que decidan todo a puerta cerrada, en un plazo breve. La ciudadanía merece un análisis profundo”, aseveró Navarro.

 

El senador del MAS, por último, señaló: “En este instante sería pésimo votar esta ley. ¿Cómo a alguien se le puede ocurrir votar algo tan importante en los últimos días de enero y a finales de un gobierno y el comienzo de otro? Las ‘leyes de amarre’ eran fenómenos de la Dictadura. Por lo tanto, continuar con esa tradición antidemocrática solo traerá votaciones a la rápida, malas leyes, daños a la ciudadanía y aún más desprestigio para el Congreso”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. juan carlos edwards vergara
    Enero 21, 2014

    Adelante Senador y éxito.

  2. Ignacio Manuel Figueroa Unzuet
    Enero 21, 2014

    Ojala que esta plaga de irresponsables vendidos traidores entiendan de una vez que deben respetar el futuro de Chile y no someter la patria al extranjero, no regalar Chile, no vender Chile , Chile no se agota con nosotros, hay futuro.;¡¡¡ Monsanto fuera de Chile!!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *