JVR no se presentó a declarar en demanda de 8 mil damnificados por inundaciones

Como “un lamentable desaire” de parte de la ex alcaldesa de Concepción Jacquelinne Van Rysselberghe hacia las familias de Nonguén, calificó el senador Alejandro Navarro “que la ex Intendenta por segunda vez no concurriera a prestar declaración al Primer Juzgado Civil, en la demanda de indemnización que más de 8 mil vecinos interpusieron en contra del Estado por las inundaciones que sufrieron sus viviendas durante el temporal de 2006. Esto debido a los desbordes del Río Andalién y Estero Nonguén, por la inexistencia de un sistema de canalización adecuado para la evacuación de las aguas lluvias” expresó el legislador.

Imagen: La Tercera

Van Rysselberghe, fue citada a declarar porque ella se desempeñaba como alcaldesa de la comuna de Concepción cuando el temporal azotó a la zona en 2006, dejando a miles de daminificados. “En ese contexto ella tiene importante información que podrían corroborar los daños que sufrieron las familias demandantes en el proceso caratulado “Quezada con Fisco de Chile”, rol 271-2008. Sin embargo no asistió, privando a los afectados de una prueba vital para el juicio, ya que ella por el alto cargo que tenía debería testificar sobre los daños materiales y morales sufridos por los vecinos”.

El parlamentario, explicó que la demanda presentada se basó de acuerdo a la Ley Nº19.525 que Regula Sistemas de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias, “es el Estado que debe velar porque en las ciudades y en los centros poblados existan sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias que permitan su fácil escurrimiento y disposición e IMPIDAN el daño que ellas puedan causar a las personas, a las viviendas y, en general, a la infraestructura urbana”

Respecto a la declaración, que por segunda vez no dio la ex Intendenta, Navarro indicó que ella había sido notificada de las preguntas que se le iban a hacer, las cuales, reiteró, “se enmarca en un juicio en contra del Fisco y en donde la ex alcaldesa tenía mucho que aportar en ayuda a las familias demandantes, para que estas avanzaran en el proceso y se esclarecieran los hechos. Sin embargo, no quiso darles, entrabando el proceso y perjudicando aún más a los afectados”.

Interrogatorio que debía responder Jacquelinne Van Rysselberghe:

a) Señale si usted, tomó conocimiento de las inundaciones producidas en el denominado sector Nonguén de la comuna de Concepción, el día 11 de Julio del 2006, producto del desborde del Río Andalién y el Estero Nonguén y, en su caso, como le consta.

b) Señale si usted concurrió al denominado sector Nonguén en los días posteriores a las inundaciones referidas anteriormente y, en su caso, que fue lo que observó.

c) Cuál era el estado del Río Andalién y el Estero Nonguén, si lo sabe, antes de las inundaciones del 11 de Julio del 2006.

d) Señale si al visitar el sector Nonguén, posterior a las inundaciones que le afectaron el día 11 de Julio del 2006, recorrió junto a los vecinos los sectores afectados y cuales sectores fueron en su caso.

e) Señale cuál era el estado general de las viviendas afectadas en el denominado sector Nonguén posterior a las inundaciones que le afectaron el día 11 de Julio del 2006.

f) Señale si se percató del nivel que alcanzaron las aguas en relación a las viviendas inundadas en las diversas Poblaciones del sector Nonguén el día 11 de Julio del 2011, en especial, por las marcas dejadas por el agua en las paredes de tales viviendas.

g) Señale cuál era el estado general del sector Nonguén y qué daños pudo observar o constatar, en su caso, indicando el estado general de los muebles y enseres de las viviendas que recorrió.

h) Señale cuál era el estado anímico que Ud. percibió en las personas afectadas por las inundaciones ocurridas el día 11 de Julio del 2006 en el sector Nonguén.

i) Señale cuál era la conformación del grupo humano afectado (niños, adultos, ancianos, etc.), que Ud. observó en el sector Nonguén, a raíz de las mismas inundaciones

J) Señale si Ud. gestionó algún tipo de ayuda para los vecinos del sector Nonguén afectado por las inundaciones de 11 de Julio del 2006 producto del desborde del Río Andalién y del Estero Nonguén. En su caso, en que consistió esa ayuda solicitada y como se canalizó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.