“La Armada se hará cargo de búsqueda en Laguna del Laja”

 

armada-lago-laja

  • El senador solicitó a Ministro del Interior, Jorge Burgos, más recursos para seguir buscando a los penquistas desaparecidos hace más de un mes en Antuco.

  • Además, indicó que “el Almirante Enrique Larrañaga, Comandante en Jefe de la Armada, señaló que su institución se hará presente con todos los medios necesarios en Antuco, y se hará cargo del caso desde este sábado”.

Manifestando que “desde este fin de semana será la Armada quien estará a cargo de las labores de búsqueda de los pescadores desaparecidos en la Laguna del Laja”, el senador Alejandro Navarro se refirió a las nuevas disposiciones relativas al rastreo de los tres penquistas que desaparecieron a principios de diciembre en sus aguas.

El parlamentario, quien este viernes se reunió con los familiares de los malogrados pescadores y el Gobernador del Biobío, Luis Barceló, explicó que “la Armada ha tenido la instrucción de parte de su Comandante en Jefe, Enrique Larrañaga, quien le ha ordenado al Comandante de la Segunda Zona Naval, William Corthorn, el poner todos los medios necesarios a disposición, de forma de reanudar la búsqueda mañana, desde las 8am, en base a los avances que se han realizado”.

“Buzos tácticos, sonar, lancha, cámara hiperbárica, entre otros”, prosiguió el legislador del MAS, “son parte del equipo de la Armada que se apostará en Antuco. El robot-cámara perteneciente a la Sociedad Acuicola Lagos del Sur, de los hermanos Carlos y Tomás Jaramillo, va a continuar, el Comandante Corthorn así lo ha señalado, puesto se requiere de todos los recursos tecnológicos que hoy en día estén disponibles para avanzar en la búsqueda”.

“Las condiciones de la exploración dispuesta por la Armada van a depender fundamentalmente de las condiciones de tiempo y del grado de avance que exista hasta el momento, en relación al informe que han recibido respecto a lo ya realizado por el equipo tecnológico”, agregó el senador por la Región del Biobío.

De acuerdo a Navarro, “estamos con mucha esperanza. Se agotarán todos los medios, tal como se hizo en Juan Fernández o con los 33 mineros, se dispondrá de todos los recursos económicos y tecnológicos, además del tiempo que sea necesario para hallar a sus seres queridos. Eso es lo que nos han pedido los familiares y eso es a lo que el Gobierno se ha comprometido”.

Para Sergio Espinoza, vocero de las familias, “hoy nos vamos con sentimientos encontrados. Por una parte, sigue la pena de no poder aun dar con ellos, pero por otra, tenemos la satisfacción de que el Gobierno se ha comprometido a ayudarnos hasta el final”.

“Se han cometido una serie de errores durante todo este tiempo, todas las cosas que se decían, sobretodo por la prensa”, adicionó, “hoy sin embargo, partimos de cero. No es el momento de estar buscando culpables, nosotros tenemos un objetivo: rescatar a nuestros amigos, hermanos, esposos, por lo que esta reunión sirvió para salir de aquí fortalecidos, ya que se va a continuar con la búsqueda y se definió que va a haber un protocolo, donde se nos va a entregar la información primero a nosotros”, añadió.

“Nos vamos ahora con la esperanza de que se van a poder sacar los cuerpos con la tecnología que llegó, con el apoyo de la Marina y con la palabra del Gobierno, de que ellos nos van a apoyar hasta el final, hasta que tengamos un resultado”, enfatizó Espinoza.

Tuición de la Armada

En relación a los riesgos de navegar en el área, el parlamentario del MAS señaló que, “he solicitado al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que en el Decreto N°36.093 de1998, donde se fija la nómina oficial de lagos navegables por buques de más de 100 toneladas y que por tanto son responsabilidad de la Armada, sea incorporada la Laguna del Laja, de manera que sea esta institución la que esté a cargo en materia de seguridad”.

“Hoy en dicho documento está incorporada la Laguna Chica de San Pedro de la Paz”, adicionó Navarro. “Es decir, un cuerpo de agua de menos de 1 km² está bajo control de la Armada, en cambio, el embalse natural más grande de Chile, la Laguna del Laja, con una superficie de 125 km², no lo está”.

“Por lo tanto, vamos a incorporar a la Laguna del Laja bajo la tuición de la Armada. Pediremos que se decrete que sea esta institución quien vele por este lago, de manera de tomar las regulaciones en seguridad que impidan que estos dolorosos hechos puedan volver a ocurrir”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *