“La Asociación de Facultades de Medicina de Chile no está cumpliendo la resolución de Contraloría”

Medico

  • El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, recalcó que “debe cumplirse a rajatabla con el dictamen de la Contraloría General de la República del pasado 16 de noviembre”.

  • Pues allí se estableció que se debe garantizar la transparencia, objetividad, neutralidad e imparcialidad del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina”, recordó Navarro.

  • Sin embargo y en un hecho que va en contra de dicha resolución, la ASOFAMECH no le ha dado acceso a los médicos a sus respuestas, pese a pagar y rendir la prueba”, manifestó.

  • Oficio 83.102, noviembre 16 de 2016

Enfatizando que, “cada uno de los 4.501 médicos que rindieron el EUNACOM en diciembre, tiene derecho a conocer sus respuestas”, el senador Alejandro Navarro se refirió al incumplimiento por parte de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile del dictamen de Contraloría referente al polémico examen.

El legislador de Partido País explicó que, “tras nuestra petición para pronunciarse respecto a la validez del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, y luego de ocho meses de indagatoria, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, dictaminó que está viciado y que se debe cambiar por uno que sea transparente, neutral y objetivo”.

“En dicha resolución”, prosiguió, “la Contraloría definió que ante la escasez de médicos en nuestro país, se debía priorizar la servicialidad y el interés superior de acceder a la atención en salud, por lo que es posible contratar por un período determinado a médicos que no hayan rendido o aprobado el EUNACOM”.

“Junto con ello, se le solicitó a la Ministra de Salud, a la Presidenta de la República y a la ASOFAMECH, que se garantizase la transparencia, objetividad, neutralidad e imparcialidad de la prueba”, añadió el senador por la Región del Biobío.

“Sin embargo”, continuó, “vemos que la entidad encargada de de administrar el polémico examen, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, no está cumpliendo con dicha resolución del Contralor, pues pese a que más de 4.500 médicos rindieron la prueba el pasado diciembre, ninguno de ellos ha tenido acceso a sus respuestas”.

Para Navarro, “esto demuestra una clara irregularidad, que se agrava al enterarnos que en vez de entregarles las respuestas a quienes dieron la prueba, la ASOFAMECH les facilita el trabajo a las empresas para que sigan lucrando con ellas”.

“Ya que por ejemplo, una de las agencias que capacita a médicos para rendir el EUNACOM, supo con anticipación cuántas preguntas fueron anuladas luego de realizada la prueba en diciembre de 2016, obteniendo así información que debiese mantenerse reservada hasta la publicación oficial”, adicionó.

“Esto se contrasta con quienes rindieron la prueba, los más de 4.000 médicos”, añadió, “pues muchos nos han consultado sobre los mecanismos legales existentes para acceder a los resultados, para conocer que preguntas se han anulado”.

“Y lo más irrisorio”, enfatizó Navarro, “es que se sepa por Facebook que unas 25 preguntas han sido anuladas, pues ¿como se garantiza entonces los resultados de cada uno de quienes rindieron la prueba?”

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado manifestó que, “en el MIR en España por ejemplo, que permite el ingreso a las especialidades médicas, se anulan unas 4 preguntas de un total de 225. Queremos saber entonces por qué en Chile se anulan 25 por estar mal formuladas”.

“Para ello, oficiaremos a los Ministerios de Educación y de Salud, de forma que se garantice primero, que se hagan públicas las preguntas y las respuestas correctas, así como que se terminen los bancos de preguntas de las empresas privadas que lucran con esta situación tan turbia”, aseguró.

Según Navarro, “en otros países donde se realizan exámenes similares, se entregan las respuestas a quienes han pagado por dar la prueba, pero en el nuestro no logramos entender por qué no es así. Además, se responde con lápiz grafito un test que define cuestiones tan importantes para la salud de los chilenos y chilenas”.

“Claramente, la dirección del EUNACOM y la administradora ASOFAMECH deben transparentar, y los Ministerios de Educación y de Salud deben exigir dicha transparencia. Lo exige la Contraloría, lo exige este senador y lo más importante, lo exige la ciudadanía. Por lo que si debemos ir nuevamente a la justicia para que cumplan, que no les quede duda que lo haremos y lo seguiremos haciendo las veces que sea necesario”, finalizó el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *