“La ciudadanía no tolerará un acuerdo entre la élite para salir a la crisis”

imagen-post-soquimich-sqm

El vicepresidente del Senado señaló que “un acuerdo político entre la elite que signifique blanquear SQM, sólo agudizará la ruptura que hay entre la ciudadanía y la institucionalidad”.

· “No hablo desde la supremacía moral, sino como parte del problema que busca ser parte de una solución real”, dijo el senador Navarro.

· Para Navarro “SQM no es la sepulturera de la política, es la partera de una nueva ciudadanía”.

El presidente del MAS y vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, rechazó un eventual acuerdo político “que signifique instalar de aquí para atrás un manto de impunidad. Hay que respetar la dignidad de las personas y su derecho a la presunción de inocencia, pero también es necesario e insustituible respetar el derecho de la ciudadanía a la justicia y la verdad”.

El parlamentario quien esta mañana planteará su postura en el comité político de La Moneda, afirmó que “el problema histórico de los acuerdos nacionales en Chile es que son sólo entre la élite y jamás se ha incorporado a la ciudadanía”.

Es por eso que el legislador sostuvo que “sólo un gran acuerdo nacional con la ciudadanía puede devolver la legitimidad a la institucionalidad política”.

Navarro recordó “que ya hemos sido testigos del fracaso de los acuerdos con la UDI a espaldas de la ciudadanía. Cuando se discutió el año 2003 la actual ley de financiamiento electoral, hubo un acuerdo entre José Miguel Insulsa y Pablo Longueira para crear por primera vez en Chile un sistema de financiamiento público a campañas políticas. Es la criatura que nos sigue hoy y que advertimos en esa oportunidad sus falencias”.

“En esa ocasión presente una indicación, que firmo también el entonces diputado Montes, que establecía se suprimieran los aportes secretos y que perdiera el cargo el parlamentario que gastará más recursos del máximo establecido por ley. Fue entonces cuando Pablo Longueira exigió el retiro de la indicación porque la UDI no apoyaba el acuerdo. Se paralizó la discusión y la indicación la retiramos a exigencia de Insulza, con el compromiso de poner esta materia en una ley distinta, lo que hasta el día de hoy no ocurrió”, comentó.

Para Navarro “no hay espacio en la extensa pero finita paciencia de los ciudadanos para comprender porque un acuerdo podría devolver la credibilidad y la confianza a la política”.

El líder del MAS reitero que “un perdonazo a SQM sería un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría”.

Dirigentes de la Nueva Mayoría involucrados en SQM

Respecto a los dirigentes de la Nueva Mayoría involucrados en el caso SQM dijo que “los que estando en el Gobierno se vean involucrados en SQM deben dar un paso al costado antes que se les pida la renuncia y se dañe aún más la autoridad del Gobierno”.

Navarro dijo que “así podrán defenderse legítimamente si su honra ha sido afectada, ya que es importante tener en cuenta que al Gobierno se llega a resolver problemas y no a crearlos”.

Respecto a la asunción de Pizarro como timonel de la falange indicó que “con la misma vara que medimos a Ernesto Silva por presidir la UDI estando involucrado en Penta, debemos medir a Jorge Pizarro en la presidencia DC por su vínculo con SQM. Así como con cualquier presidente de partido de la Nueva Mayoría. Aquí no puede haber un doble estándar”.

“A la gente en la calle no le importa si las boletas son ideológicamente falsas o no, dicen que son al menos éticamente impresentables y deplorables”, indicó.

Para concluir Navarro sostuvo que “los que recibieron platas del pinochetismo (SQM, Ponce Lerou) siendo de la Nueva Mayoría, lo traicionaron todo, traspasaron la última línea de la ética y la decencia política”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *