“La Constitución es escollo principal a Zona Franca del Biobío”

“Fue el año 2006, cuando gestioné la visita de una delegación de empresarios chinos, pues estaban interesados en instalar una planta de Yutong en el Biobío; pero la burocracia y las anticuadas leyes de nuestra Constitución, no lo permitieron, por lo que decidieron irse a Brasil”, recordó el senador Alejandro Navarro, frente al interés de un importante gremio de China, para crear la Zona Franca del Biobío en Talcahuano.

El parlamentario ahondó, “Yutong es la empresa de buses más grandes del mundo, y ya que China y Chile habían firmado recientemente un TLC, invité a una delegación que incluía a altos ejecutivos de la firma a conocer nuestra Región y a reunirse con autoridades de todas las áreas del Estado y empresarios locales”.

“Y por su alto interés, pues nos veían como un socio natural y la puerta de entrada al mercado Sudamericano, al final de varios días de visita nos hicieron 3 preguntas: ¿La decisión sobre la instalación de una planta de Yutong en el Biobío, se toma acá?, ¿Puede existir un régimen tributario especial para poder tener claridad en nuestra inversión?, ¿Es posible contar con una alianza estratégica con el Estado y con privados, pues para nosotros es imprescindible que el primero se comprometa como socio integrante activo y mayoritario?”, recordó Navarro.

“Pero la respuesta ante las 3 preguntas, fue no”, se lamentó el senador por la Región del Biobío. “Con vergüenza, tuvimos que responderles que decisiones tan importantes para nuestra zona, no la tomamos nosotros, sino en Santiago, y que la Constitución prohibía al Estado ser empresario”.

Para Navarro, “claramente, no estamos en condiciones de poder enfrentar desafíos de esta envergadura, o de una Zona Franca para el Biobío, mientras no cambiemos la Constitución y el rol del Estado en la generación de Mercado”.

“Por ello es que desarrollé la campaña Más Estado para Más Mercado, pues para inversionistas extranjeros es clave una alianza con los Estados por las garantías, estabilidad y proyección futura, que ello conlleva”, señaló.

Para finalizar, Navarro señaló que “una Zona Franca en el Biobío se ve muy bien en el papel, pero es la Región la que debe pronunciarse respecto al impacto en los pequeños empresarios, en el medio ambiente y en la comunidad”.

“Si todas las condiciones de protección para la ciudadanía están claras, vamos a apoyar esta iniciativa, siempre y cuando los beneficios queden en nuestra región, en el Biobío. No estoy dispuesto a apoyar mega proyectos, para que sus tributos terminen yéndose a las arcas fiscales en Santiago”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *