La continuidad se asegura trabajando por el éxito del actual gobierno

Senador Navarro y definición anticipada de presidenciable concertacionista:

imagen-post-bachelet

Discrepando de que “la mejor manera de asegurar la continuidad de los gobiernos de la Concertación sea negociar una definición anticipada de su próximo candidato presidencial”, el senador Alejandro Navarro, dijo que “la ciudadanía no aceptaría que sean los presidentes de los partidos los que acuerden quien puede ser el próximo presidente de Chile. No puede haber chantajes entre nosotros, olvidando que el adversario es la derecha. Además, la mejor forma de asegurar la continuidad es trabajar por el éxito del gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El parlamentario indicó que “a estas alturas no es posible retrotraer los avances democráticos que hemos ido construyendo al interior de la propia Concertación, instalando la institución de las primarias, que nos ha permitido diferenciarnos de los arreglines cupulares de la UDI y RN para designar a dedo a sus candidatos, y por cierto le ha dado más legitimidad a nuestras decisiones, transparentándolas ante la gente, que las valora, participando masivamente en estos procesos que, incluso quisiéramos instalar también en las elecciones municipales y parlamentarias”.

“Por el contrario -agregó- debemos seguir avanzando hacia formas de empoderamiento de la ciudadanía, porque ella es la que elige, la que mandata, lo que tendrá especial importancia cuando por fin la inscripción automática y el voto voluntario sea una realidad. No es posible decir que vamos a asegurar la candidatura presidencial a ningún partido. La misma irrupción de la candidatura de la Presidenta Bachelet, cuando antes sonaban otros nombres es una muestra concreta de que no es posible lograr esta anticipación, menos aún si es una anticipación forzada por presiones internas”.

Navarro enfatizó que “creo que es absolutamente erróneo que alguien diga que estamos por asegurarle a la DC la próxima candidatura presidencial. Ciudadanía no es cuidar el lugar en la fila a nadie. Lo que hay que hacer es efectivamente seguir fortaleciendo nuestra diversidad y estableciendo mecanismos de resolución de conflictos, como el que se ha gatillado entre los diputados DC y el ministro Bitrán. La sola posibilidad de acordar algo en esta materia es una negociación incompatible con la necesidad y la obligación de apoyar al actual gobierno”.

“Hasta hoy -añadió- pareciera existir una competencia por ser críticos al gobierno de la Presidenta Bachelet. En eso también le cabe una responsabilidad a la DC y particularmente a su presidenta, Soledad Alvear, quien al parecer no ha dejado atrás su condición de ex pre candidata que debió bajarse ante el peso de las encuestas y ha tenido continuos desmarques y paralelismos con el gobierno del que la DC también es parte. Creo que en esta materia, la senadora Alvear ha estado mal asesorada y ha arrastrado con ella a su partido a una cierta intransigencia que no posibilita las mejores condiciones para el diálogo y el respeto que todos merecemos”.

“Lo que queremos -prosiguió- es un debate crítico al interior de la Concertación para enfrentar el escenario que presentará la próxima elección presidencial que, sin duda, será muy difícil. Lo que mantiene viva a la Concertación es su constante evaluación por parte de la ciudadanía y si hasta ahora nos ha brindado su apoyo y confianza, incluso en los momentos más difíciles, es porque ha valorado nuestra transparencia, nuestra capacidad de ponernos de acuerdo y de entender que para ganar una elección, no necesitamos sólo del acuerdo y la voluntad de los partidos, sino sobre todo del candidato o candidata que nos represente mejor y, lo más importante, que interprete y cuente con el apoyo de la ciudadanía”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *