“La Corte ha entendido que las bermas de la Ruta de la Muerte son absurdamente angostas”

ruta

    • El parlamentario enfatizó que “esta medida busca que Carabineros informe del estado actual de la ruta a Cabrero en relación al ancho de bermas, señalética y condiciones de seguridad”.

  • Pues la población, y especialmente los niños y niñas que transitan por esta carretera a diario, ven amenazadas su integridad física y psíquica simplemente, para poder llegar o salir de sus casas”, agregó.

  • Resolución se da tras presentación de recurso de protección por legislador, en contra de la Seremi de Obras Públicas Región del Bío-Bío, la Sociedad Concesionaria Valles del Bío-Bío S.A., y de la Constructora Sacyr S.A.

Manifestando que “este dictamen de la justicia es sin duda positivo, pues permitirá fiscalizar el real estado de la Ruta 146 a la brevedad”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, la que, tras el recurso de protección interpuesto por el congresista, ordenó a la Sección de Investigación de Accidentes (SIAT) de Carabineros de Chile, a inspeccionar la carretera a Cabrero, en el sector San Manuel de Tomeco, de forma urgente.

El parlamentario del MAS, indicó que “la Corte le ha dicho a Carabineros que deben informar sin demora, sobre la existencia o inexistencia de pasarelas en la zona, sobre la situación de las bermas, de paraderos para la locomoción colectiva y acerca de la señalética de transito correspondiente”.

“Y con énfasis en la revisión del diseño de las bermas existentes, las que son muy cuestionadas pues a simple vista se percibe que son muy angostas, generando inseguridad a los vecinos y vecinas, niños y niñas, quienes transitan largas extensiones de la carretera, exponiéndose a un peligro mortal cada vez que lo hacen”, añadió.

“Pese a ello”, prosiguió el legislador, “la ruta en el sector San Manuel de Tomeco está entregada al uso, con todas estas deficiencias que ponen en riesgo a los ciudadanos y especialmente a quienes viven en sectores aledaños, por lo que aplaudimos que los miembros de la Corte de Apelaciones hayan entendido aquello y decidido que se deba fiscalizar a la brevedad”.

Cabe señalar que la resolución de la justicia, se da tras la presentación de un recurso de protección en contra de la Seremi de Obras Públicas Región del Bío-Bío, la Sociedad Concesionaria Valles del Bío-Bío y la Constructora Sacyr y que se hizo “con el fin de proteger la vida de los niños y niñas de la comunidad de Tomeco, quienes transitan a diario por esta peligrosa ruta”, explicó el congresista.

“Pues”, continuó Navarro, “no hay que olvidar que en esta carretera, desde que se comenzó a trabajar en su construcción, se han producido más de 540 accidentes, en los cuales 55 personas han perdido la vida”.

“Y lo que hemos dicho, y los vecinos del sector, los automovilistas y todos quienes usan dicha ruta de manera frecuente reafirman, es que las vías de tránsito no se encuentran aun aptas para el uso de conductores y menos para el de peatones, debido a las precarias condiciones e insuficientes elementos de seguridad, lo que amenaza constantemente a quienes pasan por la vía a sufrir un accidente que podría resultar en desgracia”, enfatizó.

El senador por la Región del Biobío recordó también que “el Ministro Alberto Undurraga escuchó nuestros reparos y envió a representantes a fiscalizar este camino, sin embargo, el informe entregado no mostró fallas, lo que es a lo menos irrisorio, ya que hasta hoy se siguen produciendo accidentes por las deficiencias en señalética y los niños siguen caminando a diario a sus casas, poniendo en riesgo sus vidas cada vez que lo hacen”.

“Por lo que esperamos que la SIAT de Carabineros hagan un trabajo exhaustivo, y confirmen lo que todo el mundo sabe, que esta carretera presenta muchas fallas, tanto en señalética, como en seguridad y accesos, las que deben ser solucionadas a la brevedad”, enfatizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

“Puesto aquí lo que debe primar es el bienestar social”, prosiguió Navarro, “el que se priorice la seguridad de las y los ciudadanos, quienes se han encontrado con concesionarias que ni siquiera actúan de buena fe, pretendiendo eximirse de su responsabilidad hasta el momento”.

Agregando, “ya que la concesionaria, tal como el MOP, han declarado que todo está en orden, sin fallas, sin embargo, es un hecho innegable que las bermas son absurdamente angostas, y que quienes están obligados a caminar por ellas diariamente lo hacen con mucho temor cada vez, puesto saben del riesgo permanente de que pueda ser la última”.

“No queremos una sola persona más fallecida por culpa de empresas que no respetan uno de los principios básicos de la Constitución, como lo es el derecho a la vida y a la integridad física”, finalizó el senador del MAS.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.