“La derecha busca cualquier pretexto para menoscabar al pueblo Mapuche”

imagen-post-tierras-mapuche

El senador del MAS señaló que “no es casualidad que cuando todo un país pide que las Fuerzas Armadas revelen la información oculta sobre violaciones a los derechos humanos, aparezca de la nada nuevamente el posible vínculo entre el PC y las FARC”.

“La ciudadanía tiene claro el juego sin moral ni ética que sigue practicando la derecha, donde no tienen reparos en seguir humillando al pueblo Mapuche, tildándolo de terroristas”, agregó.

Enfatizando que “la derecha chilena nunca nos dejará de sorprender en su afán de deshonrar al pueblo Mapuche”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la acusación hecha por militantes de la UDI y RN, quienes revivieron la polémica que se generó hace algunos años por supuestos correos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Partido Comunista chileno y que hablarían de entrenamiento subversivo y guerrillas en la Araucanía”.

Según el senador del MAS: “los emails que la derecha trae a colación por coincidencia durante estos días, datan del año 2008. Sin cuestionar la veracidad de estos, se puede inferir que podrían haber existido peticiones de ese tipo, sin embargo, conociendo el movimiento Mapuche y su autonomía e independencia, más parece una cortina de humo para tapar la complicidad de muchos en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”.

Navarro indicó que “llama la atención que la derecha invoque correos electrónicos que son del año 2008, que por lo demás fueron desechados por la justicia chilena y colombiana e incluso por la Interpol, en medio del debate público por la ruptura del silencio en torno al Caso Quemados”.

Para el legislador “cada vez que la ultra derecha debe tomar una definición clara sobre algún hecho moral o ético, aparece algo relacionado al PC, o que vincula a la izquierda con algún tema complicado o ligado a la violencia”.

“Ha sido así ahora con la situación de Manuel Contreras, con el Caso Quemados; la respuesta de la UDI no ha sido ni será pedir perdón, no será el comprometerse para que nunca más una patrulla militar queme vivos a un par de jóvenes o que no exista un General de la República a quien se le debiese quitar su cargo, puesto que no existe la auto crítica, no quieren pedir perdón y ocupan hechos de hace muchos años por todos conocidos para desviar la atención”, agregó.

El parlamentario por la Región del BíoBío recordó que “los hechos que aquí se imputan han sido descartados en innumerables ocasiones por ambas policías, debido a que no han contado con antecedentes fidedignos que prueben dichas acusaciones”.

“Incluso, documentos publicados por WikiLeaks y que indican que hasta la CIA de Estados Unidos investigó si habían nexos entre el movimiento Mapuche y las FARC, demuestran que no había ninguna prueba real para fundamentar estos supuestos vínculos”.

El líder del MAS profundizó “yo no tengo conocimiento ni he visto que exista un movimiento similar a las FARC, lo que hay son organizaciones sociales que están dando una lucha que el gobierno chileno debe resolver políticamente”.

“En ese sentido creo que la derecha y en especial la UDI solo develan su inconsecuencia política histórica en materia de derechos humanos, porque más que emplazar al PC, debieran hacer una introspección y que los militantes que jugaron un rol durante la dictadura rompan el pacto de silencio y ayuden de una vez por todas a la reconciliación de nuestro país, que es lo que la ciudadanía chilena quiere”, finalizó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *