La derecha debería ir a Venezuela para aprender democracia

Senador Navarro luego de visita oficial a Venezuela:

venezuela

Satisfecho por “el éxito que marcó el desarrollo de la Cumbre Energética” se manifestó el senador Alejandro Navarro, agregando que esta instancia, cuyo Consejo funcionará de manera permanente en Ecuador, debiera convertirse en un primer gran paso de integración regional y es necesario reconocer la magnitud que esto tiene, pues ni la Unión Europea en su larga vida ha alcanzado acuerdos de esta magnitud. Por eso hago mías las palabras de la Presidenta Bachelet de que “debemos crecer incluyéndonos e incluirnos para crecer y así tener una Suramérica unida por siempre”.

El parlamentario dijo que “además, este encuentro entre los gobiernos de Chile y Venezuela sirvió para derribar algunos mitos y falsedades que algunos quieren convertir en verdades. Lo que han encontrado quienes nunca habían venido es un gobierno de mayorías que practica y estimula la democracia a diario. Por eso quizás sería bueno recomendarle a la derecha chilena que vaya a Venezuela a aprender como es la democracia. Podrían partir por preguntarle a sus propios parlamentarios y a los empresarios que iban en la delegación”.

El legislador destacó además “los acuerdos alcanzados y suscritos entre ambos países en materia de protección a las mujeres chilenas y venezolanas, mediante la instauración de mesas de trabajo; acuerdos diplomáticos para el intercambio educativo; el acuerdo de PDVSA y ENAP para realizar un estudio profundo en la Faja del Orinoco para cuantificar y preservar los yacimientos de petróleo existentes en esa gran reserva, así como los tratados en el ámbito tecnológico, científico, económico y cultural, pues estas alianzas representan la cooperación económica, social e histórica entre ambas naciones, fortaleciendo así sus relaciones diplomáticas”.

Por otra parte Navarro indicó que “el texto de la Declaración de Santa Margarita es claro al respecto al señalar su compromiso de fortalecer las relaciones existentes entre los países miembros de la Comunidad Suramericana de Naciones, sobre la base del uso sostenible de sus recursos y potencialidades energéticas, aprovechando así las complementariedades económicas para disminuir las asimetrías existentes en la región y avanzar hacia la unidad suramericana”.

“Esta declaración -prosiguió- además es un desmentido a quienes quieren ideologizar y politizar en un sentiudo negativo las relaciones entre los países de la región, más allá de sus diferencias legítimas, toda vez que considera como actores principales de este proceso al Estado, a la sociedad y a las empresas del sector, de tal manera que lograr un equilibrio entre los intereses de los países, las necesidades de los pueblos y la eficiencia sectorial”.

El parlamentario añadió que “es de la mayor importancia que este acuerdo concuerde en promover a través de inversiones conjuntas el desarrollo y expansión de la infraestructura de integración energética de la región, con el objetivo de que los recursos de los países productores lleguen a toda la región suramericana y contribuyan a la equidad y justicia social, que se vaya a hacer una evaluación del balance energético suramericano con el fin de proyectar una matriz energética regional, identificar opciones de integración energética y fomentar proyectos de integración de la Comunidad Suramericana de Naciones”.

El legislador también destacó “el compromiso de impulsar el desarrollo de la infraestructura energética de nuestros países como elemento que garantice la sostenibilidad de la integración suramericana, así como el desarrollo de las energías renovables, ya que cumplen un papel importante en la diversificación de la matriz de energía primaria, la seguridad energética, la promoción del acceso universal a la energía y la preservación del medio ambiente”.

Sobre la reunión entre el Presidente Chávez y la Presidenta Bachelet, Navarro dijo que éste “fue emotivo, donde hubo mucho respeto y cordialidad, y donde más allá de las caricaturas y los intentos de desinformación de algunos se expresó el cariño del mandatario venezolano a Chile, a su pueblo y a la persona de la Presidenta, lo que fue retribuido por nuestra mandataria, quien también tuvo gestos de aprecio hacia Chávez. El mensaje de ese encuentro fue que ambos son capaces de separar sus obligaciones como jefes de Estado de sus sentimientos de estima personal, lo que merece respeto”.

El legislador agregó que “tras un almuerzo extremadamente cordial, la intervención de Chávez aludiendo a los vínculos históricos de ambos pueblos representados en las figuras de O’Higgins y Miranda, leyendo pasajes de la carta que éste úlltimo le escribiera a un entonces joven O’Higgins, en el marco del proceso independentista que aunó las voluntades de los patriotas de todos los países de Latinoamérica. Hoy los desafíos son otros, pero la necesidad de aunar nuestras voluntades para avanzar en el desarrollo y la independencia, esta vez energética, sigue siendo la misma de entonces”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *